Normas de seguridad en el laboratorio de química

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas de seguridad en el laboratorio de química

1. Describa brevemente las normas básicas de conducta que se deben observar en todo laboratorio.
1. Es fundamental que los alumnos ubiquen y conozcan cada parte del laboratorio como las rutas de evacuación, extintores, lavaojos, regadera, botiquín, extractores, zonas de desechos tóxicos y números de emergencia.
2. Tener laindumentaria adecuada como: bata, guantes, lentes, zapato cerrado, pantalón y cubrebocas.
3. Conocer las fichas técnicas de las sustancias que se van a utilizar.
4. Medir las sustancias a utilizar con extrema precisión, ya que los remanentes no pueden ser devueltos al envase original.
5. Nunca se debe tener contacto directo con las sustancias químicas, es decir, no tocarlas y para oler esnecesario utilizar la tapa del envase o acercar el olor con la mano mediante movimientos suaves.
6. Acudir a la campana de extracción al utilizar sustancias volátiles o que reaccionan violentamente.
7. No se debe desechar las reacciones químicas en la tarja, por el contrario, se colocan en los contenedores especiales una vez que han sido neutralizadas.
8. Cuando se requiera diluir algúnácido, se debe agregar el ácido al agua para evitar proyecciones.
9. Para poder calentar una mezcla es necesario que ésta se encuentre completamente revuelta para evitar explosiones o proyecciones.
10. El laboratorio es un lugar de aprendizaje mediante la experimentación, por tal motivo es indispensable mostrar y mantener un comportamiento adecuado que minimice el riesgo de sufrir accidentes.2. Antes de manipular una sustancia, ¿qué es lo que debe conocer de ella?
Debemos conocer su ficha técnica, es decir, sus propiedades físicas y químicas, manipulación, toxicología, peligros, etc., ya que nos permitirá hacer un uso adecuado de la sustancia previniendo accidentes o enfrentándolos correctamente.

3. ¿Cuáles son las causas más frecuentes de incendio en un laboratorio dequímica?
❖ Mantener una sustancia volátil cerca del fuego.
❖ Calentar una sustancia volátil con un mechero y sin utilizar un condensador.
❖ Desechar reacciones exotérmicas u organometálicas en la tarja.
❖ Mezclar con descuido sustancias que generan vapores inflamables.
❖ Almacenar sustancias inestables en condiciones impropias.

4. ¿Qué son un antídoto y un emético?ANTÍDOTO: Es una sustancia que se administra para inactivar un veneno o para retardar su reacción.

EMÉTICO: Es una mezcla que, en el organismo, induce al vómito para liberar al estómago de la sustancia tóxica.

5. Si un compañero ha ingerido una sustancia corrosiva y ésta le ha afectado la garganta, la tráquea, etc., ¿por qué no debe provocarle el vómito?
Porque le provoca un dañomayor en la garganta, ya que al inducir el vómito, el ácido clorhídrico (HCl) quema el tracto respiratorio

6. ¿Cómo se prepara el antídoto universal?
Con dos partes de carbón activado, uno de óxido de magnesio y otro de ácido tánico. Se mezcla perfectamente y se guarda en seco. Se utilizan 15 g. del antídoto diluidos en medio vaso de agua caliente.

Tipos de fuego

Clase A: Fuego demateriales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura.

Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.). Se apagan eliminando el aire, o interrumpiendo la reacción en cadena.

Clase C: Fuego de equipos eléctricos bajo tensión. El agente extintor no debeser conductor de la electricidad. Una vez desconectado el aparato se lo puede apagar con extintores para fuegos tipo A o B.

Clase D: Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores especiales.

Clase K: Fuego de aceites vegetales (ejemplo: aceite de cocina). Requieren extintores especiales.

Principios de funcionamiento...
tracking img