Derecho civl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD:
DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
ESCUELA :
DERECHO
NOMBRE:
PRISCILA HARO DOMINGUEZ
ASIGNATURA:
DERECHO CIVIL II
CICLO:
III
DOCENTE TUTOR:
Dr. RICHARD VILLAVICENCIO SALDAÑA
CODIGO
2106111001





HUACRACHUCO – 2012



DERECHO CIVIL II CICLOIII
AUTOEVALUACION N° 1
CUESTIONARIO
1.¿QUE ES EL ACTO JURIDICO?
La palabra “acto” proviene del latín actus y se encuentra relacionada con la noción de acción, como la posibilidad o el resultado de hacer. Un acto jurídico es un acto consciente y voluntario, cuyo fin es establecer relaciones jurídicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos.
En otras palabras, un acto jurídico es una manifestación de voluntadcon el objetivo de generar consecuencias de derecho. Estas consecuencias son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
La base del acto jurídico es la declaración de voluntad, que debe ser consciente de las consecuencias que generará de acuerdo a lo estipulado por la ley. El acto jurídico promueve una modificación del estado de las cosas y produce las ya mencionadas consecuencias jurídicas.

2.¿CUALES SON LOS REQUISITOS DE VALIDEZ DEL ACTO JUDIRICO?
El código civil peruano señala de la siguiente manera los requisitos que acreditan la validez de acto jurídico:
LIBRO II
ACTO JURÍDICO
TITULO I
Disposiciones Generales
Artículo 140.- Noción de Acto Jurídico: elementos esenciales

El acto jurídico es la manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguirrelaciones jurídicas. Para su validez se requiere:

1.- Agente capaz.
2.- Objeto física y jurídicamente posible.
3.- Fin lícito.
4.- Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.
3. ENUMERE LA CLASIFICACION DE LA FORMA, SEGÚN EL CODIGO CIVIL PERUANO
Para la realización del acto jurídico se requiere no solo la voluntad interna del sujeto, sino también que dicha voluntad se manifiesteexteriormente por algún medio. La forma es la manera o medio por el cual el sujeto manifiesta exteriormente su voluntad.

Es un elemento esencial del acto jurídico, pues todo acto exige alguna forma que lo dé a conocer. Según la formalidad que la ley establezca para el acto podemos clasificarlo en:
a) No formales: cuando la ley no les impone ninguna formalidad especial y deja la forma librada ala elección de las partes
b) Formales: cuando la ley exige determinadas formalidades para su realización, tales como: que se haga por escrito, en presencia de testigos, que sea hecho ante escribano u oficial público, etc., o con el concurso del juez del lugar.
Los actos formales se clasifican en:
• SOLEMNES: cuando la ley exige formalidades determinadas como requisito de validez (adsolemnitatem), pues si el acto carece de las formalidades exigidas será nulo.
• NO SOLEMNES: en estos casos la ley exige formalidades determinadas pero no como requisito de validez, sino como requisito “ad probationenm” o sea, al solo efecto de prueba. Si se omite la formalidad exigida, el acto igual será válido, pero su existencia deberá ser probado por otros medios de prueba.

4. ¿QUE ES LAREPRESENTRACION?
La representación es una figura jurídica por la cual los efectos de un acto jurídico se radican en una persona distinta del que lo celebró.
Es decir, la representación se puede definir como la facultad que tiene una persona de actuar, obligar y decidir en nombre o por cuenta de otra.

Fuentes:
La representación puede ser legal o voluntaria, no existe la representación judicial ya queesta es siempre legal.
Requisitos
1. Declaración de voluntad del representante
2. “Contemplatio dominio”, es decir que se haya actuado en nombre ajeno
3. Existencia de poder suficiente para actuar
Clasificación:
• Expresa
• Tácita
• Legal
• Voluntaria

5. ¿QUE ES EL PODER? CLASES DE PODER DE ACUERDO AL CODIGO CIVIL PERUANO
En primer lugar, se entiende por poder, el medio, instrumento...
tracking img