Normas De Seguridad En Un Hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ANTECEDENTES 2
RIESGOS ADICIONALES 3
Desconocimiento 3
Huéspedes Durmiendo 3
Tamaño 3
Indecisión del Personal 4
Riesgos Adicionales 4
FACTORES DE RIESGO DE INCENDIO EN HOTELES 5
FACTORES QUE GENERAN INSEGURIDAD 5
Señalización y Orientación 5
Vías de evacuación 6
Evacuación 6
ALUMBRADO DE EMERGENCIA 8
INSTALACIONES ELÉCTRICAS 9
COCINAS 10
ALMACENES 11FORMACIÓN 11
MEDIDAS BÁSICAS 14
ASPECTOS NORMATIVOS 15
ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS 15
CRITERIO PERSONAL 17
BIBLIOGRAFÍA 17

ANTECEDENTES
Un hotel tiene muchas peculiaridades, no sólo por la cantidad de personal que confluye en el mismo durante 24 horas, contando entre huéspedes y diferente personal contratado por poco tiempo, sino además por la cantidad de puertas, escaleras y pasillosexistentes.
Cada vez es más frecuente la búsqueda en los establecimientos hoteleros, no sólo ofrecer a los clientes unas buenas condiciones de limpieza, calidad, presentación de alimentos y confort, sino también seguridad contra incendios.
Son muchos los antecedentes de siniestros en establecimientos hoteleros que se han producido y que han hecho despertar una especial sensibilidad por laseguridad en hoteles.
Al analizar la seguridad contra incendios en hoteles, son muchos los aspectos a considerar y muchas las preguntas que se realizan a las que se busca una respuesta. Lo que se pretende es disponer de una herramienta lo suficientemente práctica, para dar seguridad a las vidas humanas.
Cuando se produce un siniestro las vidas de las personas que se encuentran en el hotel dependen deque exista:
* Un sistema de detección de incendios que dé la alarma rápidamente y ponga en marcha el plan de autoprotección y los equipos de extinción.
* Vías de escape protegidas y claramente señalizadas.

Tal y como establece el libro publicado por CEPREVEN “Seguridad contra incendios en hoteles”, existen una serie de factores específicos que afectan en gran medida a la seguridad delas personas:
* Falta de conocimiento de las instalaciones y locales en los que se encuentran ocupantes y trabajadores.
* Huéspedes durmiendo.
* Tamaño de las instalaciones y en consecuencia número de ocupantes de los mismos.

RIESGOS ADICIONALES
Desconocimiento.-
Pocos son los que se percatan de las vías de recorrido cuando proceden a alojarse en un hotel, sin embargo lo querealmente nos preocupa es el conocimiento de los propios trabajadores, en donde no debe existir desconocimiento de las instalaciones. Este hecho añadido a la poca claridad de las señales indicativas de las salidas de emergencia, recorridos de evacuación, es causa principal de muertes en caso de incendio. La señalización debe ser lo suficientemente clara y adecuada para que la evacuación se pueda llegar aproducir sin necesidad de indicación alguna.
Sin embargo los problemas vienen dados, bien por defecto de señales, por exceso (existen tantas señales juntas que no se sabe lo que quieren indicar), y ubicación de las mismas incorrectas (nos orientan a direcciones incorrectas, a lugares sin salida, a zonas de almacenamiento o de uso privado, donde no existe salida alguna).
Huéspedes Durmiendo.-Es un hecho con el que hay que contar, tanto en hoteles como en Residencias de la Tercera Edad; ello supone que la persona cuando ocurre una situación de emergencia no reacciona plenamente, se encuentra desorientada y ello puede provocar que tome decisiones incorrectas.
Es más en ocasiones puede llegar a darse que la persona no se percate de la situación, es decir, no oiga la alarma, no oiga ala gente transitar por los pasillos. Otros de los aspectos importantes es que la máxima ocupación que alcanza un hotel cuando los huéspedes se encuentran durmiendo.
Tamaño.-
Cuanto más grande sea el edificio, mayor número de personas será necesario evacuar. El principal problema se da a la hora de evacuar, las evacuaciones horizontales, en principio no tienen porqué crear problemas, es en...
tracking img