Normas de seguridad industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8498 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
CARRERA ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MATERIA: PERSONAL III

DOCENTE: VALDEZ ZEGARRA RAFAEL.

ESTUDIANTE: LOPEZ TORREZ DARINKA G.

FECHA: 15/10/09.

CBBA – BOLIVIA
INTRODUCCION

Organizaciones de todo tipo estáncada vez mas interesadas en alcanzar y demostrar un buen desempeño de la seguridad Industrial, es por eso que se requiere el conocimiento de normas bastante importantes y necesarias para la realización de actividades organizadas, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar sus objetivos y metas, para obtener buenos resultados.Entre estas normas tenemos a la ISO-International Standart Organization de donde provienen las conocidas ISO 9000 e ISO 14000 referidas a la calidad total dentro de la empresa, son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementación de controles exhaustivos, asegurándose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricación operan dentro de lascaracterísticas previstas.

Para la posterior certificación de la empresa. La calidad de un producto nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.

Otra de las normas es la OHSAS 18000 la cual se divide en la 18001 que son elsistema de gestión de la seguridad y salud Ocupacional SST comprendiéndose aquí los requisitos y la 18002 que comprende su respectiva aplicación. Esta norma pretende ser aplicada en todas las organizaciones para su beneficio propio y para la implementación de políticas de SST.

Las empresas que adoptan estas normativas de mejoramiento continuo, tales como la ISO9000, ISO 14000, OHSAS18000, Ul ,NFPA, ANSI ASME, se ven beneficiadas en el engrandecimiento de su imagen interna como externa. También se beneficiaran las relaciones de estas con sindicatos, gremios laborales y sociales.

También tenemos a la norma UL la cual la empresa podrá evaluar el producto, servicio o proceso de la empresa u organización que pretenda aumentar sus intereses y beneficios, esto leayudara de tal forma que será recocida.

La norma NFPA-National Fire Protection Association considerada importante porque mucha gente que trabaja en empresas necesita protección, proteger su propiedad y el medio ambiente del FUEGO.
La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendrá en el tiempo. De esta manerahabrá diferenciación en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornará en algo habitual y se presentará la discriminación hacia empresas no certificadas, esta situación se presenta ya en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.
La norma ASMEayudara a todas las industrias que dependen de componentes y equipos de ingeniería para promover la seguridad, confiabilidad, productividad y eficiencia. Esta norma autorizada que cumple con los debidos requisitos de proceso del Instituto Nacional Americano de Normas- ANSI se considera voluntaria porque sirven como guias.
Una de las normas de gran importancia es la ASTM - AmericanSociety for Testing and Material la cual se podría decir se encarga de cubrir los tradicionales materiales de construcción, ocuparse de los materiales y equipos más variados, como las muestras metalográficas, cascos para motocicletistas, equipos deportivos, etc. Que representa para la empresa Seguridad.
Y por ultimo tenemos a la norma ANSI (American National Standard Institute) que ayuda a...
tracking img