Normas de vancouver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS DE VANCOUVER
COMO CITAR REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: NORMAS DE VANCOUVER
El sistema Vancouver está basado en el sistema de orden de mención, que consiste sencillamente en citar las referencias según el orden en que se mencionan en el manuscrito biomédico (1), debiendo colocar entre paréntesis al terminar un párrafo o una cita, extraída de cualquier material bibliográfico, númeroscorrelativos que al final del trabajo en el punto de referencias bibliográficas, estos materiales utilizados, deben estar citados con el mismo número y en el mismo orden.
Para citar los diferentes materiales bibliográficos se debe emplear los estilos citados como ejemplos más adelante, los cuales están basados en el formato de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos que usa el IndexMédicus. Se debe abreviar los títulos de las revistas de conformidad con el estilo publicado en dicho Index (2). Existen algunas abreviaciones que son uniformes, por ejemplo la palabra “Journal” se abrevia siempre “J”, otro ejemplo son las terminaciones en “ología” se abrevian acabando en la “l”, por ejemplo “Fisiología” se abrevia “Fisiol”, otro ejemplo de abreviación común es la palabra “Revista” quesiempre se abrevia “Rev”, “Clínicas” que se abrevia “Clin”, “Americana” se abrevia “Am”. Una excepción que debe recordarse es que los títulos de una sola palabra no se abrevian nunca, por ejemplo existe una revista que titula únicamente “Ciencia” la misma que no debe ser abreviada. (1)
A continuación se presentan una serie de ejemplos de formas correctas de referencias, debe poner atención encuanto a la forma de citar los nombres de los autores donde generalmente se anota el apellido paterno completo y solo las iniciales del segundo apellido y el nombre. También ponga atención al orden en que se usan los puntos, comas, dos puntos; punto y coma . Las variaciones de cada ejemplo de referencia están resaltadas en negrilla :
ARTÍCULOS DE REVISTAS CIENTÍFICAS :
1. Artículo estandar :Incluyase el nombre de todos los autores cuando sean seis o menos, si son más de seis anótese el nombre de los seis primeros y luego “et al”.
Moser SM. Management of hypertension , part II. Am Fam Phys 1996 Jun ; 53 (11) :2553-9.
Cuando existe Volúmen y Número de edición, el número de edición está anotado entre paréntesis a continuación del volumen. Como una opción, si una revista lleva paginacióncontinua a lo largo de un volumen, podrá omitirse el mes y el número :
Moser SM. Management of hypertension , part II. Am Fam Phys 1996 ; 53 : 2553-9.
2. Organización como autor :
Sociedad de Cardiología de Australia. Infarto de miocardio en mujeres. Med J Aust 1996; 164 : 264-82.
3. Artículo sin autor :
Cancer en Sud Africa (editorial). S Afr Med J 1994; 84: 15.
4. Artículo en otro idioma :Se debe realizar la referencia del artículo en el idioma original en el que está escrito :
Moser SM. Management of hypertension , part II. Am Fam Phys 1996 ; 53 : 2553-9.
5. Suplemento de un Volumen :
Shen HM, Zhang QE. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994; 402 Supl 1 : 275-82.
6. Suplemento de un Número :
Gardos G, Cole JO,Haskell D, Marby D. The natural history of tardive dyskenya. J Clin Psychopharmacol 1988; 8 (4 supl 2) : 31-7.
7. Parte de un Volumen :
Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem 1995; 32 (Pt 3) : 303-6.
8. Parte de un Número :
Edwards L, Meyskens F, Levine N. Effect of oral isotretinoin on dysplastic nevi. J Am AcadDermatol 1989; 20 (2 Pt 1) : 257-60.
9. Número sin volumen :
Turan I, Wredmark T, Fellander-Tsai L . Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop 1995; (320) : 110-4.
10. Sin número ni volumen :
Danoek K. Skiing in and through the history of medicine. Nord Medicinhist Arsb 1982 : 86-100.
11. Paginación en números romanos :
Fisher GA, Sikie BL. Drug resistance in...
tracking img