Normas educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS TECNICAS PARA EL DISEÑO DE LOCALES DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA, EN AREAS URBANAS Y RURALES

DIRECCION DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLOGICA Y TECNICO PRODUCTIVA
OFICINA DE INSTRAESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE EDUCACION
Equipo de Estudios, Normas y Diseños

DOCUMENTO DE TRABAJO – NOVIEMBRE 2007

ARQUITECTO ENRIQUE VARGAS NEGRETE – CONSULTOR

CONTENIDO

1. Presentación delPlan y Cronograma de Trabajo.
2. Presentación del Análisis Organizado,

PLAN DE TRABAJO

Un Instituto Superior Tecnológico es un conjunto de personas capaces de generar tecnología con objetivos claramente definidos y con una metodología adecuada, con equipamiento e infraestructura necesarios para el cumplimiento de sus metas. La realidad a nivel nacional sobre el tema deinfraestructura para locales de institutos superiores tecnológicos evidencia que los locales y mobiliario en su gran mayoría y equipamiento en menor medida, son adaptados para su funcionamiento.

El objetivo principal del Ministerio de Educación es dotar de un documento normativo que permita la adecuación mas aproximada posible a los estándares óptimos requeridos para que los IST puedan lograr losobjetivos plasmados en la currícula de la Educación Superior Técnica.

La elaboración de la presente Norma Técnica requiere de la realización de dos líneas de trabajo. Por un lado existen a nivel nacional una serie de documentos técnicos normativos aprobados por el Ministerio de Educación y otros órganos del Estado Peruano que rigen diferentes aspectos relacionados con la infraestructura delocales de enseñanza, por otro lado la especificidad de las carreras técnicas está normada por condicionantes propias de cada especialidad, en ambos casos se requiere de la revisión y análisis de los citados documentos. La otra línea de trabajo está referida a la evaluación en campo de instituciones públicas y privadas de enseñanza técnica de diferentes especialidades cuya experiencia seanalizará.

Etapas:

La consultoría se plantea en cuatro partes, las cuales están adecuadas a los Términos de Referencia:

1. Revisión de normativa nacional e internacional, visitas a instituciones de educación superior, coordinación con las áreas de infraestructura y pedagógicas del MED.
2. Análisis de la información, referida a los requerimientos pedagógicos que inciden en lasrelaciones de función para la definición de espacios, análisis del equipamiento técnico y su incidencia en los requisitos físico espaciales, análisis de mobiliario.
3. Análisis y adaptación de las condiciones de confort aplicables a este tipo de edificaciones, análisis de los criterios de seguridad, análisis de las condicionantes de accesibilidad para personas con discapacidad.
4. Estructura ydesarrollo de la norma en función de la información encontrada.
DESARROLLO

1. Recopilación y revisión de normas nacionales e internacionales vigentes, manuales, informes y antecedentes, que puedan ser aplicables a la realidad nacional. A nivel nacional se han recopilado y revisado los siguientes documentos:

a) Resolución Vice Ministerial Nº 0085-2003-ED, que aprueba el Catálogo Nacionalde Títulos y Certificaciones. Ministerio de Educación
b) Resolución Directoral Nº 166-2005-ED, que aprueba los anexos Nº1, “Materiales educativos y equipamiento básico para los formadores y estudiantes de instituciones de formación docente públicos y privados por carrera” y Nº 2, “Criterios técnicos básicos y disposiciones sobre infraestructura, equipamiento y mobiliario parainstituciones de formación docente”. Ministerio de Educación.
c) Resolución Directoral Nº 1109-2003-ED, que aprueba los anexos Nº1, “Formatos para solicitar revalidación institucional y de carreras de educación superior tecnológica” y Nº 2, “Criterios para la evaluación de infraestructura de institutos superiores tecnológicos”. Ministerio de Educación.
d) Normas técnicas para el diseño de...
tracking img