Normas eticas

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Normas Éticas

Bruno Ramos Berho
6to B CCH
Profesor: Segundo Flores Flores
15/3/2011

Introducción:
Una de las características de la persona humana es su sociabilidad. De allí, entonces que no podamos vivir solos sino que acompañados, rodeados de otras personas formando sociedades. Fuera del grupo es difícil conservar y desarrollar la vida. Las personas tenemos necesidades de distintaíndole que solos no podemos satisfacer.
Cada individuo forma parte de numerosas agrupaciones sociales: la escuela, el club deportivo, la junta de vecino, el sindicato, la empresa, el grupo religioso, el partido político, el centro de alumnos etc.
Distintos propósitos pueden tener las personas cuando forman grupos, sin embargo cuando se quiere realizar una tarea en común es preciso centrarse haciaun fin que sea acordado y aceptado por todos para que éste se logre realizar. Esta idea está presente cuando se forma una sociedad, una organización de personas. Cuando las costumbres, la cultura, el entorno geográfico y lazos afectivos unen a un grupo humano se habla de comunidad de individuos.
Tanto en las sociedades como en las comunidades existen normas y reglas que facilitan la convivencia,de no ser así, la vida entre varias personas con distintas características, intereses, ideas, etc., es difícil de llevar, especialmente cuando se debe respetar los derechos y deberes que cada uno tiene por igual.

Si conceptualizamos al Derecho como un conjunto de normas de conducta, debemos analizar su objeto: la norma. Entendida de dos formas:

1. Como un juicio enunciativo normativo queconcede derechos e impone obligaciones
2.Como una orden o mandato emitido por una autoridad que obliga a un grupo de personas con cierta características a observar determinada conducta.

En cuanto a la norma como orden o mandato, es conveniente señalar que su existencia estará condicionada al campo de las relaciones sociales donde se pretende establecer determinada conducta, al tiempo en el quedebe ser observada y a los sujetos a quienes va dirigida.
La norma, refiere Hans Kelsen, es un juicio hipotético que mediante la estructura de un enunciado establece una unidad de pensamiento que vincula una condición de aplicación o supuesto de hecho con una consecuencia.

Tipo de Normas:
Los juicios que constituyen el mundo normativo, rigen la conducta del ser humano en sociedad y seestablecen de acuerdo al medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas, divididas en:

Normas morales:
Son las que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción, en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. P. ejemplo: la caridad y ayuda a la personas necesitadas trae comoconsecuencia la satisfacción interior del individuo, y el grupo social no influye para su realización.

Normas Religiosas:
Es la que está integrada por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios, los 10 mandamientos.

Normas de trato social o convencionales:
Son reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Entre estas reglaspodríamos citar la cortesía, los buenos modales, la moda, etc.

Normas jurídicas:
Las normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen previstauna sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La más importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales.

Las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas eticas
  • Normas éticas
  • Normas eticas
  • normas eticas en las empresas y conductas eticas
  • Normas eticas de la empleada domestica
  • Normas De Ética Profesional Del Contador
  • normas y etica en la red
  • Normas De La Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS