Presidente alvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Atoyac, Gro. el 27 de enero de 1790, en nov. de 1810 se unió a las fuerzas de Morelos como soldado raso y rpapidamente ascendió a capitán su valor a toda prueba e inteligencia le valieron elreconocimiento de sus superiores, y cuando en 1821 logró tomar Acapulco se le nombró comandante general de la plaza. A partir de ese momento y durante 45 años fue uno de los principales caudillomilitares y una figura política de primera magnitud.

Republicano, federalista y liberal siempre dispuesto a defender a la patria y a sus compañeros de lucha. se opuso a Iturbide cuando este seproclamo emperador e intentó salvar la vida de Guerrero en 1830.

Combatió a Bustamante por su centralismo y a la revuelta de 1833 que defendía la consigna "religión y fueros". En 1845 pacificó el sur delpaís usando más que las armas la persuación y el ofrecimiento de resolver los problemas.

Declaró que para que los indios fueran pacíficos productores no hacía falta recurrir alas armas, sinoprotegerlos de los hacendados y de quienes los despojaban de sus tierras. Gracias a esto dispuso de un ejército la División del sur, y constituyó un cacicazgo de tipo paternalista.

En 1847 acudió adefender la capital contra la invasión norteamericana. Fue gobernador de Guerrero de 1849 a 1853, apoyó el plan de Ayutla y cuando triunfó la revuelta fue elegido presidente provisional el 4 de Octubrede 1855. En los pocos meses que duró en el cargo convocó al congreso que emitió la Constitución de 1857, además de promulgar la Ley Juárez, con lo cual se suprimian los fueros del clero y delejército.

En 1861 fue declarado Benemérito de la Patria y al ocurrir la invasión francesa una vez más defendió nuestro suelo al frente de la División del Sur. Tuvo la fortuna de que antes de morir, el 21de Agosto de 1867, la república por la que tanto luchó estuviera restaurada.

Su gobierno fue fugaz pero brillante, logrando reunir a una generación excepcional: Ignacio Comonfort en el ministerio...
tracking img