Normas generales de contabilidad para el sector público

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Están establecidos en la Declaración de Principios de Contabilidad N° 0 (DPC-0), bajo los postulados de pertinencia y equidad para llevar la contabilidad de las empresas sean públicas o privadas. Todos estos principios rigen las Normas Internacionales de Contabilidad dictadas por la Fundación de Normas Internacionales de Contabilidad, creada enel año 2000. Dichos principios están divididos en grupos que permitirán su aplicación y cumplimientos de acuerdo a convenios internacionales.
Grupo N° 1: Ambiente Económico.
Entidad: Qué tipo de empresa es la que aplica los principios. (Pública o Privada).
Énfasis: Registro de transacciones en los eventos económicos de la empresa.
Cuantificación: Información económica que facilitará la toma dedecisiones.
Unidad de Medida: Tipo de moneda en que se establecen las transacciones.
Grupo N° 2: Bases para cuantificar las Operaciones.
Valor Histórico: Todos los eventos y transacciones deben ser registrados por su valor en el momento de la transacción a nivel contable.
Dualidad Económica: Ecuación fundamental: Activo – Pasivo = Capital.
Negocio en Marcha: Duración de la empresa en eltiempo.
Realización Contable: Registro en el momento de la ocurrencia de operaciones y transacciones.
Período Contable: Contabilidad debe ser presentada en períodos convencionales (12 meses, generalmente).
Grupo n°3: Referentes a la Información.
Objetividad: Todas las partidas y operaciones deben ser confiables con bases razonables.
Importancia Relativa: En los estados financieros, la informacióndebe ser reflejada de acuerdo a su importancia para la toma de decisiones.
Comparabilidad: La toma de decisiones requiere que los estados financieros puedan ser comparados con otras entidades.
Revelación Suficiente: Toda la información en los estados financieros debe ser clara y comprensible para terceros y así poder juzgar la situación de la empresa.
Prudencia: Registrar todas lasincertidumbres posibles que tenga la entidad y así crear las contingencias y reservas que sean pertinentes.
Normas Generales de Contabilidad del Sector Público.
Las Normas Generales de Contabilidad del Sector Público fueron dictadas por la Contraloría General de la República en el año 1996, las mismas son semejantes a las Normas Internacionales de Contabilidad ya establecidas anteriormente.

Entidad.Período Contable.
Dualidad Económica.
Revelación Suficiente.
Importancia Relativa.
Prudencia.

Estos principios son los que coinciden en ambos grupos, pero la siguiente lista es la que presenta distintos principios a los anteriores bajo los cuales también se rige el Sector Público Venezolano.
Continuidad: Se presume que toda entidad contable realiza una actividad continua con proyección defuturo, excepto que su instrumento jurídico de creación limite su existencia a un plazo determinado o la extienda solamente, por el tiempo que requiera, al cumplimiento de un objetivo específico.

Registro: Los hechos contables deben reconocerse y registrarse oportunamente, de una sola vez, en orden cronológico, consecutivo, sin que existan vacíos u omisiones en la información y en moneda decurso legal, conforme a los sistemas, métodos y procedimientos que se estimen adecuados, a fin de garantizar la coherencia de la información.
Uniformidad: El registro contable y los estados financieros deben elaborarse mediante la aplicación en el tiempo de los mismos principios, políticas, normas y procedimientos de contabilidad, a los fines de que la información sea comparable. Todo cambio deimportancia será revelado mediante notas a los estados financieros que expongan la naturaleza y razones del mismo y cuantifiquen sus efectos.
Precio de adquisición: Los bienes, derechos y obligaciones se deben registrar al valor original de adquisición, producción, construcción o intercambio presentado por la suma de efectivo pactada o su equivalente, como si se hubiesen adquirido de contado y...
tracking img