Situación de la seguridad alimentaria y nutricional en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. LA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS
5.1 EL SECTOR PÚBLICO GUATEMALTECO 5.1.1 Planificación de la seguridad alimentaria nutricional Con el fin de reiterar el compromiso político con la planificación en materia de alimentación y nutrición, y para construir una plataforma de acción orientada al fortalecimiento del poder de convocatoria y movilización alrededor del tema de seguridad alimentarianutricional, a partir del 2000 se retoman las distintas iniciativas anteriores y se formula un primer borrador de la Política de Seguridad Alimentaria Nutricional, bajo la conducción del Gabinete Social de la Presidencia. Durante 2001 se empieza a promover una Ley de Seguridad Alimentaria Nutricional, la incluye la creación del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional, como ente responsablede la coordinación intersectorial requerida promover, coordinar y evaluar la puesta en marcha de planes y programas integrados, a la fecha esta iniciativa de ley esta aún en trámite en el Organo Legislativo. En febrero del 2002 se emite el Acuerdo Gubernativo 55-2002, a través del cual se crea el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria Nutricional (CONSAN), en dependencia directa de laPresidencia de la República, responsable de (Acuerdo Gubernativo, Diario de Centro América, 25/2/02, artículo 1) impulsar las acciones de la política que tiendan a combatir la inseguridad alimentaria nutricional y la pobreza extrema, promoviendo los procedimientos de coordinación entre las instituciones del Estado, las organizaciones no gubernamentales y las agencias de cooperación internacionalvinculadas con la seguridad alimentaria y nutricional en el país. A inicios del año 2003, el CONSAN es desactivado y sus funciones son asignadas al MAGA mediante la creación de un Viceministerio de Seguridad Alimentaria que asume sus atribuciones.

n los setentas y ochentas se empezó a reconocer en Guatemala que los problemas de falta de alimentación y de desnutrición de los grupos mayoritarios de lapoblación debían abordarse en forma intersectorial, poniendo en práctica estrategias de trabajo desde una perspectiva integral, sistémica y multidisciplinaria. Es así como, desde finales de la década del 70, convergen distintos esfuerzos tendientes a poner en marcha un proceso de planificación alimentaria nutricional que definió mecanismos de coordinación interinstitucional que han permanecidorelegados en el ámbito técnico sin haber adquirido el peso necesario para llegar a incidir en los procesos de decisión política. Al iniciarse la década del 90 se continuó con iniciativas tendientes a formular, establecer y validar mecanismos para el fortalecimiento de la planificación alimentaria nutricional. Se conforma, a partir de 1990, un grupo técnico intersectorial denominado Grupo Focal parala SAN bajo la coordinación de SEGEPLAN, que debía preparar propuestas político-técnicas para la creación de un Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y formular el Plan de Acción en Alimentación y Nutrición para el período 1993-1996 (36). Algunas de las iniciativas incluídas en el plan se pusieron en marcha, específicamente en el caso de la fortificación de alimentos, lasmedidas tendientes a reducir las pérdidas post-cosecha en el agro y el manejo y conservación de los recursos naturales. El Consejo o Comisión como fue denominado más tarde en la década, permanece activo hasta 1999 sin llegar a oficializarse.

E

111.

Análisis de la Situación de la Seguridad Alimentaria Nutricional de Guatemala

Capítulo V

5.1.2

Acciones desarrolladas por los sectoresSector salud El departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha venido desarrollando diferentes programas o componentes dirigidos a prevenir, controlar y manejar los problemas de inseguridad alimentaria nutricional en los grupos de mujer y niñez: la vigilancia del estado nutricional, la prevención y control de desórdenes por deficiencias de...
tracking img