Normas icontec 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSITARIA REMINGTON
AÑO – 2010

Asignatura: Proyecto de grado
Profesora: Maritza Muñoz Gómez

NORMAS DE ICONTEC PARA TRABAJOS ESCRITOS

En Colombia existe un instituto que regula las normas técnicas para la presentación de trabajos escritos o documentos de carácter académico y se llama Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC.

REQUISITOSGENERALES
Cada vez que tengas que realizar un trabajo escrito, recuerda que debes someterlo a una adecuada presentación y organización. Para ello es muy importante tener en cuenta ciertos aspectos.

- Un trabajo escrito es la sustentación clara, coherente y ordenada de una consulta, investigación o actividad académica.

- Los trabajos deben presentarse en hojas tamaño carta, escritos amáquina, en computador, o mano a doble espacio, por una sola cara, sin tachones ni borrones .

Redacción
Para lograr un buen estilo se recomienda respetar rigurosamente la sintaxis, la ortografía y las reglas gramaticales pertinentes. Se debe redactar en forma impersonal
( la forma impersonal corresponde a la tercera persona del singular por ejemplo: se hace, se define, se definió, se contrastó).El trabajo escrito debe tener una presentación nítida, ordenada, ya sea escrita máquina o a mano. El trabajo debe estar exento de errores dactilográficos, ortográficos, gramaticales y de redacción.

Puntuación
Después de punto seguido se deja un espacio; y de punto aparte dos interlineas . Los dos puntos se escriben inmediatamente después de la palabra, seguidos de un espacio y el textocomienza con minúscula.

REQUISITOS ESPECÍFICOS
- Márgenes : Estos deben facilitar la encuadernación y la reproducción del documento. El texto se escribe con los siguientes márgenes:

* Superior 3 cm.
* Izquierdo 4 cm.
* Derecho 2 cm.
* Inferior 3 cm.

En título de cada capítulo comienza en una hoja independiente, a 4 cm del borde superior. Igualtratamiento se le da a los preliminares, al cuerpo del trabajo y a los complementarios. El texto se escribe a una interlinea y los títulos se separan de sus respectivos contenidos con doble interlinea .
.
- Los títulos de primer orden ( 1., 2., ... ) deben ir centrados y en mayúscula sostenida.
- Los títulos de segundo orden ( 1.1, 1.2, 2.1 , 2.2, ...) se escriben en mayúsculas, perocomenzando en el margen izquierdo. Los títulos de tercer orden ( 1.1.1 , 1.1.2, ...) se escriben con mayúscula inicial y contra el margen izquierdo.

- Para los trabajos escolares se recomienda el uso de los nomencladores arábigos

(1.2...)

Ejemplo:
[pic] Recuerde que el trabajo no debe ser una copia de textos, sino una sustentación de tu consulta o investigación, donde expresaslo que entiendes o tus opiniones.

El trabajo debe llevar una secuencia lógica.

Tapa o pasta : Es el elemento con el cual se protege el trabajo; ello cuando tu profesor te lo solicite encuadernado, anillado o empastado, pueden llevar información o ilustración.

Guardas: Hojas en blanco que se ubican al principio y al final del trabajo.

Cubierta . Presenta los siguientes elementos;título del trabajo, nombre del autor, institución,( universidad, colegio, escuela u otros), facultad, departamento, división, sección o área ante la se presenta el trabajo, según el orden jerárquico interno de la entidad, ciudad y año.

La distribución se hace en bloques, de la siguiente manera:
- Título del trabajo.
- Nombre del autor o autores ( equidistante del título del trabajo y lainstitución).
- Nombre de la institución, seguido de la división o área ante la cual se presenta
el trabajo, ordenados jerárquicamente, ciudad y año.

Este último bloque de información se escribe por encima de los 3 cm del margen inferior de la hoja.

Segunda Portada. Además de los elementos de la cubierta, incluye la clase de trabajo realizado ( tesis, monografía, informe u otro), el...
tracking img