Normas icontec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.2 Componente humanístico.
Todos los Programas de Ingeniería Actuales, tanto nacionales como internacionales, consideran que el componente humanístico hace parte del conocimiento básico que deben poseer los Ingenieros. Sin embargo es común que en las instituciones donde se forman Ingenieros, se consideran como “costuras” a las asignaturas que enfocan este campo humanístico. Esta situaciónconduce a la equivocada concepción de los Ingenieros como herramientas y no como actores sociales.

• Construcción Humanista:
Este componente humanístico retoma sus fundamentos del “Humanismo” que es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamente ligada al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia yFlorencia). Se mantuvo hegemónica allí y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco apoco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval.

La expresión studia humanitatis fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitas significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor y respeto hacia nuestros semejantes. En elsiglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente, (1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un sigloconsiderada fundamental sobre este tema.

El humanismo debía restaurar todas las disciplinas que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de un modelo de humanidad más puro y recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino y desarrollar extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espírituhumano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología, expuesto en sistemáticos y abstractos tratados que excluían la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del diálogo y la epístola, típicos géneros literarios humanísticos.

• Factores de Consolidación del Humanismo:
Eldesarrollo humanístico se favoreció por factores como la invención de la imprenta que disminuyó el costo y la difusión de los libros, permitiendo la masiva difusión de ideas humanistas, la acción de los mecenas: Los mecenas eran personas que con su protección política o con su contribución de materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban aeruditos conocedores de la literatura griega y romana, además por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médicis de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.

Las escuelas y universidades como la de Alcalá de Henares,Lovaina, etc., contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa.

• Características del Humanismo:
Algunos de sus rasgos ideológicos del humanismo son, por ejemplo:

El antropocentrismo o consideración de que todo gira en torno al hombre frente al teocentrismo medieval. Se restaura la fe en el hombre porque posee valores importantes que no conviene...
tracking img