Partes de la formula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partes de la Fórmula

En el Derecho romano se entiende por fórmula una instrucción escrita, por la cual las partes en conflicto y el magistrado nombran al juez y fijan los elementos sobre la base de los cuales éste debe fundar su juicio, dándole a la vez el mandato, más o menos determinado, para la eventual condenación o absolución del reo.

Una fórmula consta de diferentes partes, que pueden serde dos clases:
Partes ordinarias:

1. Intentio,
2. Demonstratio,
3. Condemnatio
4. Adiuticatio,

Partes extraordinarias o adiectiones:
1. Exceptio,
2. Praescriptio,
3. Replicatio
4. Duplicatio.

Una fórmula contiene usualmente alguna de las partes ordinarias, y en ocasiones alguna o varias de las extraordinarias. De entre las partesordinarias, la única que debe existir siempre es la intentio. En cuanto a las otras:
* La intentio puede estar sola; si se pide que se declare un hecho (no hay condemnatio).
* La demonstratio sólo va si la intentio es incierta.
* La condemnatio va con intentio y, eventualmente, con demonstratio.
* La adiudicatio va con intentio y demonstratio. Puede ir con condemnatio en casos comoadjudicar el fundo a uno de las partes y condenar a los demás a pagar cuanto corresponda a cada uno de ellos.
INTENTIO
Es la hipótesis afirmada por el actor (demandante) que, si se aprueba, dará lugar a la condena del reo. No puede faltar. Hay fórmulas que sólo llevan la intentio (como los prejuicios), en que no se pide condena, sino la declaración de la existencia de un hecho, tal como la calidadde libre o el monto de una dote. La intentio puede ser:
* Cierta: cantidad determinada de dinero o de cosas fungibles, o cosa determinada. Por ejemplo, si resulta que Numerio Negidio debe a Aulo Agerio 10.000 sestercios.
* Inicierta: Cualquier otra cosa indeterminada. Por ejemplo "Todo lo que por esta causa Numerio Negidio deba dar o hacer a favor de Aulo Agerio".
DEMONSTRATIO
Parte enque se expresa la causa de la intentio; la causa por la cual se reclama, si la intentio es incierta. Por ejemplo "Supuesto que Aulo Agerio vendió una mesa de plata a Numerio Negidio", asunto por el cual se litiga.
CONDEMNATIO
Orden que se da al juez, de absolver o condenar al reo, entregándole facultades más o menos amplias al efecto. La condemnatio puede ser cierta o incierta, dependiendo de si lacantidad a que debe condenar está determinada en la intentio o no. Cuando la intentio es incierta, el juez debe determinar el monto de la condena, es decir, primero resuelve si absuelve o condena y, si condena, debe señalar el quantum (valor objetivo del asunto litigoso), pero en distintos momentos, puesto que el valor es esencialmente variable:
* Al momento de la comisión del delito en lasacciones penales (quanti ea res fruit).
* Al momento de la litiscontestatio en las acciones personales de dar la propiedad de una cosa determinada (quanti ea res est).
* Al momento de la sentencia en las otras acciones de derecho estricto (quanti ea res erit).
* Según el arbitrio del juez sin referencia a momento determinado (tantum pecuniam).
Puede incluirse aquí la CláusulaArbitraria(Nisi restituteur).
ADIUTICATIO
Autorización que se da al juez para que atribuya a cada parte la cuota que le corresponde en la comunidad al dividirse; y la traduzca en dominio exclusivo sobre cosas que eran comunes; y para que fije la obligación de entero de cuota: Si el juez debe adjudicar una cosa indivisible, el que se queda con ella debe enterar, en dinero, su cuota al que no recibió orecibió menos de su cuota.
La adiudicatio procede en las siguientes acciones:
* Familiae erciscundae: comunidad hereditaria (división del patrimonio).
* Communi dividendo: comunidad entre vivos.
* Finium regundorum: demarcación (se fijan las líneas de los límites).
Partes extraordinarias o adiectiones
EXCEPTIO
Medio de defensa del demandado, cuando éste no se limita a negar la...
tracking img