Normas internacionales de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer Normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor Respecto de los comparativos. No se refiere a situaciones en las que se presenten Estados financieros resumidos con los estados financieros auditados (para Lineamientos Otras Información en Documentosque contienen Estados financieros Auditados, y NIA 800 El Dictamen del Auditor sobre Trabajos de Auditoría con Propósito Especial.

Las NIA's se adoptan según el siguiente detalle:

Información introductoria

2.4.1 110 Marco referencial de las normas internacionales de Auditoría

Los estados financieros ordinariamente son preparados y presentados anualmente y están dirigidoshacia las necesidades comunes de información de un amplio rango de usuarios

Asuntos generales

2.4.2 200 Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoria de estados financieros

El objetivo de una auditoria de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si lo estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo conun marco de referencia para informes financiero identificado el auditor deberá cumplir con el código de ética para los contadores profesionales los siguientes principios:

1. Independencia
2. Integridad
3. Objetividad
4. Competencia profesional y debido cuidado
5. Confidencialidad
6. Conducta profesional y
7. Normas técnicas

2.4.2.1 210 El compromiso deAuditoria

Alcance

La Norma Internacional de Auditoría 210 (NIA 210) “Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría” trata de las responsabilidades del auditor para acordar los términos del trabajo de una auditoría con la administración de una entidad y, cuando sea Apropiado, con los encargados del gobierno corporativo. Esto incluye establecer que están presentes ciertas precondicionespara una auditoría, la responsabilidad de las cuales descansa en la administración y, cuando sea apropiado, en los encargados del gobierno corporativo.

Objetivo

El objetivo del auditor es aceptar o continuar un trabajo de auditoría sólo cuando se ha acordado la base sobre la cual se va a desempeñar, al:

a) Establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría; yb) Confirmar que hay un común entendimiento de los términos del trabajo de auditoría entre el auditor y la administración de una entidad y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo.

2.4.2.2 220 Control de calidad para el trabajo de auditoría

El propósito de esta norma internacional de auditoría es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el control decalidad:

1. Políticas y procedimientos de una firma de auditoría respecto del trabajo de auditoría en Gral., y
2. Procedimiento respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditoria particular.

2.4.2.3 230 Documentación
.
Significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoria.Los papeles de trabajo:

a) Auxilian en la planeación y desempeño de la auditoria.
b) Auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría.,
c) Registran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar la opinión del auditor.
d) Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias
e) Y lasnecesidades del auditor en particular.

2.4.2.4 240 Fraude y error.

Fraude se refiere a un acto intencional por parte de uno o más individuos de entre la admón. empleados o terceras persona que da resultado una representación errónea de los estados financieros. El fraude puede implicar:

a) Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
b) Malversación de...
tracking img