NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

Páginas: 21 (5083 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014





Norma Internacional de Contabilidad 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y Valoración.

El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la valoración de los activos financieros y pasivos financieros, así como de algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras.

Una entidad evaluará al final de cada periodo sobre el quese informa si existe evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de ellos medidos al costo amortizado estén deteriorados. Cuando exista evidencia objetiva de que se ha incurrido en una pérdida por deterioro del valor en activos financieros medidos al costo amortizado, el importe de la pérdida se medirá como la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente delos flujos de efectivo futuros estimados (excluyendo las pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido), descontados con la tasa de interés efectiva original del activo financiero (es decir, la tasa de interés efectiva computada en el momento del reconocimiento inicial). El importe en libros del activo se reducirá directamente, o mediante una cuenta correctora. El importe de lapérdida se reconocerá en el resultado del periodo.

Un activo financiero o un pasivo financiero a valor razonable con cambios en resultados son un activo financiero o un pasivo financiero que cumple alguna de las siguientes condiciones: Se clasifica como mantenido para negociar. Un activo o pasivo financiero se clasificará como mantenido para negociar si: se adquiere o se incurre en él principalmentecon el objetivo de venderlo o volver a comprarlo en un futuro inmediato; es parte de una cartera de instrumentos financieros identificados, que se gestionan conjuntamente y para la cual existe evidencia de un patrón reciente de obtención de beneficios a corto plazo; o es un derivado.

En el reconocimiento inicial, es designado por la entidad para ser contabilizado a valor razonable con cambios enresultados. Una entidad sólo podrá realizar tal designación cuando esté permitido según lo dispuesto en el párrafo 11A, o cuando al hacerlo se obtenga información más relevante debido a que con ello se elimine o reduzca significativamente alguna inconsistencia en la valoración o en el reconocimiento (a veces denominada “asimetría contable”) que surgiría, al utilizar diferentes criterios paravalorar activos y pasivos, o para reconocer pérdidas y ganancias de los mismos sobre bases diferentes; o el rendimiento de un grupo de activos financieros, de pasivos financieros o de ambos, se gestione y evalúe según el criterio del valor razonable, de acuerdo con una estrategia de inversión o de gestión del riesgo que la entidad tenga documentada, y se facilite internamente información sobre esegrupo, de acuerdo con el criterio del valor razonable, al personal clave de la dirección de la entidad, como por ejemplo al consejo de administración u órgano del estado equivalente y al director general.

La información a revelar incluirá una descripción en la que se ponga de manifiesto cómo la designación a valor razonable con cambios en resultados es consistente con la estrategia de inversióno de gestión del riesgo que la entidad tenga documentada.

Las inversiones en instrumentos de patrimonio que no coticen en un mercado activo, y cuyo valor razonable no pueda ser determinado con fiabilidad no se designarán a valor razonable con cambios en resultados.

Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento son activos financieros no derivados con una fecha de vencimiento fijada, cuyospagos son de cuantía fija o determinable, y la entidad tiene la intención efectiva y además, la capacidad, de conservar hasta su vencimiento, distintos de aquéllos que desde el momento del reconocimiento inicial, la entidad haya designado para ser contabilizados al valor razonable con cambios en resultados; aquéllos que la entidad haya designado como activos disponibles para la venta; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Ensayo normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia
  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
  • Comite De Normas Internacionales De Contabilidad
  • Norma Internacional De Contabilidad
  • norma internacional de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS