Normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISO es una organización que se enfoca a la calidad en todos los aspectos, sus primeras normas nacieron en 1987 por la preocupación de llevar a las empresas mundiales a la excelencia. Cuantas de ellas tienen alguna certificación ISO, o algún premio de calidad? Comenzaremos explicando un poco de las normas actualmente implementadas en el mundo para la certificación y control de calidad.

ISO 9000ISO 9000 es una serie de estándares internacionales para sistemas de calidad implementada por La Organización de Estándares Internacional conocida como ISO por su traducción en inglés (International Standards Organization) cuya sede se encuentra en Ginebra Suiza. Esta serie de estándares inició en Inglaterra con la reunión de 26 países europeos que acordaron establecer un mínimo estándarinternacional para asegurar la calidad de los productos y servicios ofrecidos por las diferentes compañías en el mundo; luego fue adoptado por más países teniendo ahora un registro de cerca de 196, países que han acoplado el ISO 9000 a sus propias necesidades. En México se cuenta con la Dirección General de Normas que es el organismo que codifica las normas oficiales mexicanas (NOM) y las normasmexicanas (NMX).
ISO en realidad se aplica al proceso en que se incurre para llegar al producto o servicio final, es decir; no se aplica directamente al producto o servicio sino al como es elaborado o cómo se esta haciendo para así lograr corregir las fallas dentro del proceso y obtener un producto de calidad.
A través del tiempo ISO 9000 ha ido evolucionando aunque no se maneja como unaregulación obligatoria cada vez esta adquiriendo mayor importancia y las empresas certificadas por ISO tienen mayor aceptación en el mercado mundial.
Dentro de la evolución que ISO ha tenido se han emitido nuevos estándares: ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003 e ISO 9004.
La diferencia entre cada estándar no es mucha si no que en cierto modo se fueron especializando, es decir; ISO 9000 se emitió de formagenérica pues se aplicaba a todo tipo de empresas tuviesen el giro que tuviesen (manufacturera, comercializadora o de servicios), igual podía ser un pequeño comercio que una industria o un hotel. Con la emisión de ISO 9001 se inició la separación y éste ahora solo abarca lo que es el aseguramiento de calidad en cuanto a diseño, desarrollo y servicio post-venta; mientras que el ISO 9002 únicamentese enfoca al aseguramiento de calidad en producción e instalación. ISO 9003 está dirigido al aseguramiento de calidad en la inspección final y pruebas, y el más reciente ISO 9004 abarca la gestión de calidad y elementos del sistema de calidad.
Cada uno de los estándares contiene documentos que guían a las compañías para desarrollar e implementar un sistema de calidad pero, lo más recomendable esllevar a cabo el proceso en base a ISO 9004 ya que éste abarca todos los demás.
La manera en que ISO controla este proceso es a través de normas que contienen requerimientos a cumplir (aproximadamente 230) y que se enfocan tanto a lo administrativo como a la operación. A continuación se mencionan los principales requerimientos que resumen los aproximadamente 230 (1) que integran la serie ISO:1. Responsabilidad de la dirección. La dirección definirá sus políticas y sus objetivos de calidad, especificará las responsabilidades y la autoridad de todo el personal, nombrará a una persona con responsabilidad sobre el sistema de calidad, asegurará que el sistema de calidad es efectivo y demostrará su compromiso con la calidad.
2. Sistema de calidad. Se establecerá, implementará ymantendrá un sistema para asegurar que los productos y servicios cumplen los requerimientos del cliente. Tales sistemas estarán formados por los siguientes elementos:
a. Revisión de contrato. Los contratos o pedidos de clientes externos deberán ser revisados, para asegurar que los requerimientos están adecuadamente definidos y que la compañía tiene la capacidad para cumplirlos.
b. Control de...
tracking img