Normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS ISO
INTEGRANTES:

¿QUÉ SON LAS NORMAS ISO?
Las normas ISO surgen para armonizar la gran cantidad de normas sobre gestión de calidad que estaban apareciendo en distintos países del mundo.
Los organismos de normalización de cada país producen normas que resultan del consenso entre representantes del estado y de la industria. Existen dos grandes familias de normas ISO: Las de la familia9000 y las de la familia 14000 además de otras complementarias (ISO 8402; ISO 10011).
¿QUIÉN ELABORA ESTAS NORMAS?
Existe la organización ISO, que significa International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización), constituye una organización no gubernamental organizada como una Federación Mundial de Organismos Nacionales de Normalización, creada en1947, con sede en Ginebra (Suiza).
ISO 9000 CALIDAD
ISO 9001 es con diferencia el marco de calidad más sólido del mundo. En la actualidad, la utilizan más de 750.000 organizaciones de 161 países y establece las pautas no sólo para los sistemas de gestión de la calidad, sino para los sistemas de gestión en general.
Ayuda a todo tipo de organizaciones a alcanzar el éxito por medio de una mayorsatisfacción del cliente, motivación de los empleados y mejora continua.
ISO 9001 es una entre una serie de normas de sistemas de gestión de calidad. Puede ayudar a poner de manifiesto lo mejor de su organización puesto que permite comprender los procesos de entrega de productos y prestación de servicios a los clientes.
¿Para quién es significativo?
ISO 9001 es una norma adecuada para cualquierorganización que busque mejorar el modo de funcionamiento y gestión, independientemente del tamaño o sector. Sin embargo, los mejores retornos de la inversión los obtienen las compañías preparadas para implementarla en toda la organización, no sólo en ciertas sedes, departamentos o divisiones.

ISO 14000 MEDIO AMBIENTE
ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómoimplementar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental.
Ello significa que puede identificar aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y comprender las leyes medioambientales que son significativas para esa situación.
¿Paraquién es significativo?
* Compañías de una sola sede y grandes compañías multinacionales
* Compañías de alto riesgo y organizaciones de servicio de bajo riesgo
* Industrias manufactureras, de procesos y servicios, incluidos los gobiernos locales
* Todos los sectores industriales tanto públicos como privados
* Fabricantes de equipo original y sus proveedores.
¿Por quéimplementar ISO 14001?
La gestión medioambiental por ISO 14001 aporta beneficios en múltiples áreas de una organización, entre ellos: ayuda a prevenir impactos ambientales negativo; evita multas, sanciones, demandas y costos judiciales, al reducir los riesgos de incumplimiento de la normativa legal aplicable; facilita el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales exigidas por la legislaciónmedioambiental vigente; permiten optimizar inversiones y costos derivados de la implementación de medidas correctoras; facilita el acceso a las ayudas económicas de protección ambiental; reduce costos productivos al favorecer el control y el ahorro de las materias primas, la reducción del consumo de energía y de agua y la minimización de los recursos y desechos; mejora la relación o imagen frente ala comunidad.

RESPETO DE TRABAJADORES ISO 26000
Esta norma proporciona una guía a todo tipo de organizaciones sobre temas relacionados con la Responsabilidad Social. La norma tiende a que las organizaciones asuman responsabilidad por el impacto de sus actividades no solamente en la sociedad sino también en el medioambiente. Proporciona una guía a las organizaciones sobre cómo dirigir sus...
tracking img