Normas Iso

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
INTRODUCCION
El presente trabajo trata de LAS NORMAS ISO, las cuales daremos a conocer sobre el origen y surgimiento de las Normas ISO y cuál es su utilización en la industria del comercio. Además presentaremos los diferentes tipos de normas ISO que existen hasta el momento y explicaremos cada una de las ventajas y desventajas que generan en la aplicación de dichas normas a la empresa.
Claroestá que las Normas ISO son la Organización Internacional para la Estandarización que está dirigido a la calidad de bienes y servicios que brinda una empresa, teniendo en cuenta que agrupa a cuerpos nacionales de más de 130 países. La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio deservicios y bienes, científico, tecnológico y económico
Entendiendo que las Normas ISO pueden ser una ayuda, pero no una solución total a los problemas de la Empresa.

OBJETIVOS

* Objetivo General
Mostrar que las normas ISO aumentan y estimulan la calidad de las empresas mediante el cumplimiento de las normas ISO

* Objetivo Especifico
Transmitir el conocimiento adquirido a nuestroscompañeros, para que puedan comprender la importancia de las Normas ISO.

NORMAS ISO
GENERALIDADES
La Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en la Argentina), y que tiene comoobjeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.
De forma paralela, las tendencias crecientes del comercio entre naciones reforzaba la necesidad de contar con estándares universales de la calidad. Sin embargo, no existía una referencia estandarizada para que las organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar sus prácticas de calidad o mejorar susprocesos de fabricación o de servicio.
Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas de estandarización que se fueron desarrollando principalmente en Gran Bretaña, la ISO creó y publicó en 1987 sus primeros estándares de dirección de la calidad: los estándares de calidad de la serie ISO 9000.
Con base en Ginebra, Suiza, esta organización ha sido desde entonces la encargada de desarrollar ypublicar estándares voluntarios de calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas internacionales e incorporando la idea de que las prácticas pueden estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores de bienes y servicios.
LA FAMILIA ISO
Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las queabarcan distintos aspectos relacionados con la calidad:
ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación, inspección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos, Guía para planes decalidad, para la gestión de proyectos, para la documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad, para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la medición.
ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las Organizaciones.
Principios ambientales, etiquetadoambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisión ambiental, auditorías.
ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o Ambiental
NORMAS ISO 9000
Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países.
Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS