normas iso

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
Normas ISO 9000

Las normas ISO 9000 son utilizadas para poder especificar un sistema de calidad en una empresa estas son realizadas por la International Organization for Standardization (Organización Internacional de Normalización) por sus siglas
ISO 9000.
ISO 9000 está conformada por organismos de todos los países para ello donde asisten representantes de la industria y de organismosestatales de cada país. Esto con el fin de llegar a un acuerdo para todas las empresas puedan tener un sistema de calidad justo.
Las normas Iso 9000 no han aparecido hace poco sino se han venido dando desde antes y fueron en los años 30 donde se tomó de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) quien las utilizaba para poder evaluar sus proveedores.
Pero en 1978 son tomadas con el numero BSI 5750por British Standars Institution (BSI) eran utilizada para discusión de problemáticas de empresas; y fue en 1987 cuando se publicó la denominación oficial de Iso 9000.

Las normas tienen ocho principios fundamentales que las rigen las cuales son:

ENFOQUE AL CLIENTE Las empresas deben comprender las necesidades que tiene el público para poder llenar en el presente y en un futuro con lasexpectativas dadas por el cliente.



LIDERAZGO Los líderes de cada organización deberán de tener un ambiente interno apropiado para poder cumplir el objetivo de la empresa.



PARTICIPACIÓN DEL PERSONAL Todo el personal que elabora en la empresa independientemente del cargo que esta deberá tener en cuenta que la empresa depende de todo el personal por la tanto deberán participar paralograr la eficacia de la empresa.




ENFOQUE BASADO EN PROCESOS Este punto se refiere a que cualquier resultado que se quiera obtener será mejor con un proceso planteado para poder darle seguimiento.



ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTIÓN Es cuando ya se tiene un proceso y se debe entender y gestionarlo para poder dar una mejor eficacia y eficiencia en una organización.



MEJORACONTINUA EN CADA UNO DE LOS APARTADOS Una mejora continua se debe tener permanente dentro de una organización.



ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES Una decisión efectiva siempre se va a basar en un análisis de datos y en la información que se tiene en la organización.




RELACIONES MUTUAMENTE BENEFICIOSAS CON EL PROVEEDOR Una empresa debe tener en cuenta que susproveedores son independientes por lo tanto deberá tener una relación benéfica para poder dar un valor.







Las normas ISO 9000 más que nada se refieren a la calidad que debe tener una empresa para que la puedan considerar como una buena empresa.
Pero para poder saber a qué se refiere cabe mencionar que calidad es un conjunto de características que debe tener un producto o servicio parapoder satisfacer necesidades de un cliente.

Para ello existe lo que es llamado Sistema de Calidad que se basa en herramientas como manual de calidad, procedimiento de inspección ensayo instrucciones de trabajo, plan de capacitación etc. Los cuales deben estar por escrito

Por lo tanto las normas ISO 9000 no dicen como debe ser un sistema de calidad; sin embargo nos dicen que requisitos debencumplir para poder entrar en el sistema de calidad de toda empresa.

Para ello se tienen diferentes tipos de normas de ISO de las cuales son:

ISO 8402: En esta se definen términos relacionados con la calidad.

ISO 9000: Provee lineamientos para elegir con criterio una de las normas siguientes:

o ISO 9001: Se emplea cuando en una empresa se quiere asegurar la calidad de su servicio oproducto. Abarca la calidad en el diseño, la producción, la instalación y el servicio post-venta

o ISO 9002: En esta norma como la anterior se trata de poder asegurar la calidad pero un poco más privado por ejemplo la calidad en la producción y la instalación.

o ISO 9003: Esta es utilizada para la calidad pero más restringida solo abarca lo que es la inspección y ensayos finales.

o ISO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS