Normas iso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas ISO

ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization). Es una federación mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización, y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional. Con base en Ginebra, Suiza.
* ISO 9000ISO 9000, es una familia de normas internacionales y guías de la calidad, que cuentan con reconocimiento mundial, que se puede considerar la base para el establecimiento y mejora continua, de un sistema de gestión de la calidad, que encamina a una organización a la excelencia, la permanencia en el merado y un crecimiento sustentado.

Estas normas están dirigidas atodos tipo de organizaciones, sin tener en importancia su tamaño, tipo o las actividades que realicen, la versión más actual para su certificación es la ISO 9001:2008.

La familia de normas ISO 9000 participa como guía para que las empresas obtengan la certificación en sistemas de gestión de calidad:



En estrictorigor para obtener la certificación en calidad las empresas deben demostrar el cumplimiento de la norma ISO 9001 en su versión actual, sin embargo la norma ISO 9000 y la ISO 9004 son complemento para comprender y direccionar más acertadamente a las empresas para un correcto desempeño y mejoramiento de su sistema de gestión de calidad.


Certificación ISO9001:2008

Toda organización de carácter publico o privado que requiera controlar administrativamente la calidad de sus procesos productivos o de servicios es candidata a implementar sistemas de gestión de calidad a través de la aplicación de lineamientos estandarizados como los establecidos por la norma ISO 9001:2008 y obtener de este modo la certificación de calidad.Considerando que su prioridad es garantizar la satisfacción de los clientes por medio de un buen control y seguimiento de los productos y/o servicios que ofertan. ISO 9001 debe ser considerada como una herramienta organizativa que permite definir claramente bajo un esquema documental cada una de las actividades que intervienen para la obtención del producto y/o servicio final.Cuando una empresa dispone de una documentación en donde establece claramente lo que hace, cómo lo hace, quién lo ejecuta y cómo se controla, es posible alcanzar una estabilidad en el desempeño, y administrar de manera eficiente los recursos con los que cuenta sean estos materiales o humanos, además de lograr una mejor integración en las operaciones.* ISO 14000

ISO 14000 es una serie de normas internacionales de gestión ambiental que pueden implementar las organizaciones con fines de demostrar su compromiso con el cuidado del medio ambiente. Lo que pretenden las normas 14000 es establecer estándares diseñados a controlar, monitorear y administrar todo lo relacionado con lasprácticas ambientales de las empresas, su flexibilidad es adaptable dependiendo de las necesidades y características de casa empresa.

La norma ISO 14000 es conformada por una serie de lineamiento que permiten orientar a las empresas en términos de medio ambiente, a continuación se citan algunos de ellos:


Dependiendo la necesidad decada empresa, la aplicación de alguna de las normas anteriores permitirá direccionar sus actividades al ámbito del cuidado del medio ambiente, por medio de la incorporación de objetivos, planes y procedimientos documentados, haciendo que exista un compromiso tangible en la racionalización de los recursos y evitando los agentes contaminantes.

Certificación ISO...
tracking img