Normas linguisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1409 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO SUCRE



MATERIA:

ARYURAMIS VELASQUEZ

BACHILLERES:
BR. ARIZA, NILITZA
BR. GOMEZ, MARIA
BR. RIVERO, LUZ M.
BR. RODRÍGUEZ, RINA
BR. ROJAS, FRANCELINE
SECCIÓN #5

Cumaná, diciembre de 2009
NORMAS LINGÜÍSTICAS

NORMAS

A continuaciónle daremos varios conceptos de normas ya que esta defición no solo es en el contexto lingüístico sino también jurídico social, laboral, etc. Según el Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L. se define norma como:

* Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo, se debeajustar la conducta

* Regla que determina el tamaño, la composición y otras características que debe tener un objeto o un producto industrial: algunos productos fueron retirados del mercado porque no cumplían la norma de la Unión Europea.

* Conjunto de reglas que determinan el uso correcto de una lengua.

* Instrumento en forma de escuadra para ajustar maderas, piedras y otrascosas.

* Procedimiento a que se ajusta un trabajo, industria, etc., y patrón o modelo a que se aspira.

* Norma jurídica Precepto o regla general establecida por los hombres para ordenar su convivencia y cuya observancia puede ser impuesta por coacción.

* En las gramáticas normativas, conjunto de caracteres lingüísticos a que se ajusta la corrección gramatical.

* Normasocial Conjunto de leyes socialmente supuestas y reconocidas para una mayoría de individuos y que orientan las acciones de estos.

* Principio que se impone o se adopta para dirigir la conducta o la correcta realización.

NORMAS LINGUISTICAS.

La Norma Lingüística es el conjunto de prescripciones gramaticales y coincide con el uso generalmente aceptado de una lengua estándar o variedadlingüística estandarizada. También se aplica el término norma lingüística (con minúscula) a cualquiera de estas prescripciones concretas.

La norma está constituida por las estructuras fijadas social o tradicionalmente en una comunidad de habla concreta, y son de uso general dentro de dicha comunidad lingüística. Una posible definición de norma lingüística: «todo aquello fijado social o tradicionalmenteen la técnica del habla»,[1] es el lenguaje en su institución social, que coincide con el «conjunto formalizado de las realizaciones tradicionales del sistema»,[2] que abarca todo lo ya existente, lo ya realizado en la comunidad lingüística. La norma lingüística engloba la serie de usos lingüísticos que deben observarse para hablar y escribir correctamente un idioma.

El concepto de correcto sedetermina teniendo en cuenta:

* Los usos que han ido conformando un sistema lingüístico a partir de su componente etimológico y de su evolución histórica. Así, sabemos que el pretérito perfecto simple de andar no es, ando sino anduvo; y que las expresiones del tipo -los asuntos a tratar- no son correctas en castellano.

* Los usos que se van imponiendo y se tienen como correctos, ocomo más elegantes, por los hablantes cultos. Por ejemplo, se considera más elegante decir te presento a mi mujer, que te presento a mi señora.

Debe señalarse que lo normativo no siempre coincide en todos los lugares debido a la existencia de diversas variedades lingüísticas. Por ejemplo dentro del territorio de dominio del español, el seseo, por ejemplo, es "norma culta" en Andalucía, enCanarias y en Hispanoamérica, pero no lo es en el habla de Castilla; el voseo es normativo en Argentina, pero no en España ni en la mayor parte de Hispanoamérica.

ACTITUDES FRENTE A LAS NORMAS LINGÜÍSTICAS

La sociedad ha adquirido creencias y actitudes frente a las distintas normas, que se traducen a la valoración de estas a la luz de parámetros como culta-inculta, correcta-incorrecta, y en...
tracking img