Normas mitos sobre la luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coyolxauhqui

Coyolxauhqui era la diosa de la Luna de acuerdo con la mitología Azteca. Su nombre significa "campanas doradas." Ella era la hija de la diosa de la Tierra, Coatlicue y la hermana del dios del sol, Huitzilopochtli.
Coyolxauhqui animó a sus cuatrocientos hermanos y hermanas a matar a su madre deshonrada. Coatlicue dió a luz a Huitzilopochtli cuando una bola de plumas cayó en eltemplo donde estaba barriendo y la tocó. Huitzilopochtli salió desde adentro de su madre como un adulto y completamente armado y la salvó.

Coatlicue lamentaba tanta violencia. Entonces, Huitzilopochtli le cortó la cabeza a Coyolxauhqui y la tiró al cielo donde se convirtió en la Luna.

Iae
Iae es el dios de la Luna para los Mamauranos, una tribu del Amazonas que viven en Brasil. De acuerdoa una leyenda Mamaurana, al principio del tiempo había tantos pájaros en el cielo que sus alas prevenían que la luz del día se viera. Siempre era de noche y las personas vivían con miedo de ser atacados por los animales salvajes.
Cansados de la obscuridad, dos héroes, Iae y su hermano Kuat, decidieron forzar al rey de los pájaros, Urubutsin, a que compartiera un poco de luz del día con laspersonas del Amazonas. Los dos hermanos se escondieron dentro de un animal muerto y esperaron a que se acercaran los pájaros. Tan pronto como Urubutsin llegó, Kuat le agarró la pata. Incapaz de escaparse, Urubutsin fué obligado a hacer un acuerdo con los dos hermanos. Los pájaros compartirían la luz del día con los Mamauranos, y la noche se alternaría con el día. Desde entonces, Kuat representó al Sole Iae a la Luna.

Sin
Sin era el dios Sumerio de la Luna. Los Sumerios vivieron hace más de tres mil años en Mesopotamia. Hoy Mesopotamia está localizado en los territorios de los estados de Iraq y Kuwait.
Sin era adorado en la ciudad de Ur. El cura de su templo, que era escogido de la familia real, era considerado como el esposo de Sin. Sin era descendiente del dios del cielo An. Sus padreseran el dios del aire Enlil y la diosa de los granos Ninlil. Sin era representado como un "Toro joven y fiero, con gruesos cuernos, miembros perfectos, con un hermoso color de pájaro azul".

El dios de la Luna tenía diferentes nombres que tenían que ver con las diferentes fases de la Luna. El nombre Sin indicaba la Luna creciente, Nanna la Luna llena, y Asimbabbar el comienzo de cada ciclolunar.

Enlil fue enviado a vivir en el inframundo por la asamblea de los dioses. Cuando Ninlil se dio cuenta que estaba embarazada, ella se decidió a seguir a Enlil al mundo de los muertos para que pudiera ver el nacimiento de su hijo. Ellos entregaron a sus siguientes tres hijos a los dioses para que Sin pudiera elevarse en el cielo y alumbrar al cielo de la noche.

LOS HIJOS DEL CIELO Y DE LATIERRA

Los hijos de Geb y Nut, los cuatro hijos del Cielo y la Tierra dos varones y dos mujeres (aunque hay versiones que dan un quinto hijo, al que se llama Horoeris), forman la primera generación de seres que viven sobre el suelo de Egipto, los cuatro primeros dioses que se ocupan de esa tierra escogida y que velan por ella, o que entran en el mundo egipcio para completar el binomio del bieny del mal, de la vida y de la muerte. El primero de los varones y el mayor de los cuatro, Osiris, es el dios de la fecundidad, la divinidad que representa y sustenta la continuidad de la naturaleza; él es quien hace nacer la semilla, quien la madura y quien agosta los campos; Osiris es el principio de la vida misma. Isis, su hermana y esposa, reina en igualdad sobre el extenso dominio del Nilo,en perfecta armonía con su hermano, formando la pareja positiva del binomio. Si Osiris se encarga de proporcionar la vida a los humanos, Isis está siempre a la zaga, tras la invención de todas las artes necesarias para desarrollar la vida, desde la molienda del grano hasta las complejas reglas y leyes de la vida familiar. Neftis, la segunda hermana y la más pequeña de todos, no pudo tener la...
tracking img