Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA
1. Temas básicos
2.1. Sustancias químicas
1.1.1 Sustancias puras: elemento y compuesto
Compuesto: Sustancias formadas por 2 ó más elementos combinados de tal manera que:
1.    Sólo la acción química pueda separarlos.
2.    Que los elementos que componen cada sustancia, no puedan ser ya identificados por sus propiedades individuales originales.

Elemento:Sustancia formada por un solo tipo de átomos y que no puede ser descompuesta por medio de reacciones químicas en una sustancia más sencilla.
Mezclas: homogéneas y heterogéneas.
Mezcla: Es la unión mecánica de dos o más sustancias puras, cuyos componentes pueden ser separados por métodos físicos simples. Los componentes de una mezcla no pierden sus propiedades originales.

Características:
•    Larelación entre los constituyentes es variable.
•    Generalmente no hay manifestación de energía, absorción o desprendimiento.
•    Los constituyentes pueden separarse por medio de disolventes o medios mecánicos o físicos.
•    Presentan heterogeneidad.

Los elementos que componen la mezcla presentan sus propiedades originales.
1.1.2 Mezclas: homogéneas y heterogéneas

Mezclahomogénea. Es aquella, que a pesar de estar compuesta por varios ingredientes, éstos no se distinguen a simple vista. Por ejemplo: Una malteada de chocolate. No se distingue la leche de las partículas del chocolate.

Mezcla heterogénea. Es aquella que además de estar compuesta por dos o más sustancias, éstas se distinguen entre sí. Por ejemplo: Una ensalada, se distingue el jitomate de la lechuga, etc.1.2 Estructura atómica
1.2.1 Conceptos de átomo, protón, electrón, neutrón, número atómico y masa atómica.

Átomo: Modelo atómico con niveles de energía:
Es la conceptualización del átomo actual, constituido por núcleo pequeño, central, denso y de carga positiva, en el cual se concentra la mayor parte de la masa atómica. En el núcleo existen gran número de partículas, denominadassubatómicas, denominados protones (+) y neutrones.

Los electrones (-) se encuentran girando en niveles definitivos de energía, a su vez, estos mismos están integrados por subniveles llamados orbitales.

Todos los átomos tienen la misma cantidad de electrones y protones.

Cada orbital puede contener sólo 2 electrones (principio de exclusión de Pauli).
• Electrón: Es la partícula subatómica de carganegativa que se encuentra girando alrededor del núcleo del átomo. El valor absoluto del electrón es: 1.60210X10-19C/e.
• Protón: Es la partícula subatómica de carga
positiva que se localiza dentro del núcleo del átomo, su peso es aproximadamente 1.837 veces mayor que el electrón.
• Neutron: Es la partícula subatómica de carga
neutra que se localiza dentro del núcleo y su peso es muy similar aldel protón.

Número atómico: Número entero positivo que equivale al número total de protones existentes en el núcleo atómico. Es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental.del átomo: su carga nuclear.

Masa atómica: La masa atómica relativa de un átomo es el cociente entre la masa de un átomo y la doceava parte de la masa de un átomo de carbono 12.

Orbitalatómico. Función que describe la región del espacio que circunda el núcleo de un átomo en la cual la probabilidad de encontrar un electrón es máxima (orbital atómico).

Configuración electrónica. Es la forma como se representa a un átomo moderno. Para su correcta construcción se deben ir colocando los electrones que tenga el elemento, en los distintos orbitales que se ocupen, por orden deenergía, tal y como lo muestra el principio de edificación progresiva.

El primer punto a tener en cuenta es que el número máximo de electrones que puede haber en un nivel de energía es igual a: 2n2. n nivel de energía (del I al 7).

Basándose en lo anterior tenemos como ejemplo que: En el nivel 2 de energía, puede haber 8 electrones, porque 2(2)2 = 8.

Los electrones tienden a llenar los...
tracking img