Normas nema e ip - protección industrial de los equipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS NEMA IP
PROTECCIÓN INDUSTRIAL DE LOS EQUIPOS
¿Qué es?
Empresa que se encarga de desarrollar Normas para productos eléctricos seguros y de buena calidad y facilitar el comercio de los miembros a través del entendimiento, anticipación y respuesta a las tendencias nacionales e internacionales del sector electrotécnico.

La Asociación Norteamericana de Manufacturas Eléctricas (NEMA)
 Esla asociación de comercio más grande en los Estados Unidos, la cual representa los intereses delos fabricantes de la industria eléctrica, y cuyo objetivo es establecer una estandarización. Fue fundada en 1926 y sus oficinas principales se encuentran cerca de Washington, Ac. Sus miembros son compañías fabricantes de productos eléctricos utilizados en las áreas de transmisión, generación,distribución, control e incluso del consumo mismo de la energía eléctrica, quienes se enorgullecen por desarrollar y fabricar productos líderes, de calidad mundial y confiabilidad. Las especificaciones NEMA se estandarizaron y son obligatorias para cada "tamaño"
¿Dónde se Utiliza?
* Iluminación
* Motores Eléctricos
* Láminas Decorativas
* Equipos de uso Médico
* Baterías Secas
*Fusibles
* Controles Industriales
* Transformadores
* Detectores de Humo
* Conductores
* Capacitores
* Controladores de Trafico
* Equipos de Soldadura
* E Interruptores Automáticos de Caja Moldead

Una norma de la NEMA define un producto, proceso o procedimiento con referencia a las siguientes características:
* Nomenclatura
* Composición
* Construcción* Dimensiones
* Tolerancias
* Seguridad
* Características Operacionales
* Performance
* Alcances
* Prueba
* Servicio para el cual es diseñado

Es creencia de la NEMA que las normas juegan un papel fundamental en el diseño, producción y distribución de los productos destinados al comercio nacional e internacional.
Las normas técnicas actualizadas benefician alusuario, como así también al fabricante, mejoran la seguridad, reducen los costos en la fabricación del producto, y eliminan malentendidos entre fabricantes y clientes, asistiendo al comprador en la selección y obtención de un producto para cada necesidad en particular.
GRADO DE PROTECCIÓN IP
El Grado de protección IP hace referencia al estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protección utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico y/o electrónico (en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc.). Especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo.
Este estándar ha sido desarrollado para calificarde una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad.
De esta manera, por ejemplo, cuando un equipamiento tiene como grado deprotección las siglas: IP67.
* Las letras IP identifican al estándar (una antigua herencia de la terminología International Protección),
* El valor 6 en el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, en este caso: "El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia"
* El valor 7 en el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos(normalmente agua), en nuestro ejemplo: "El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos."
Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.
Actualmente la mayoría de los sensores inductivos, capacitivos y fotoeléctricos que se comercializan en el mercado tienen un nivel de...
tracking img