Normas oficiales calidad de aguas

Páginas: 12 (2778 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ISNTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA

MATERIA: CALIDAD DE AGUAS
PROFESOR: MIA GASPAR LOPEZ OCAÑA
TRABAJO: NORMAS OFICIALES MEXICANAS
NOM-001-SEMARNAT
NOM-002-SEMARNAT
NOM-003-SEMARNAT
NOM-004-SEMARNAT
DE LA CALIDAD DEL AGUA DE ACUERDO A LA
LEY GENERAL DE EQUILIBIO ECOLOGICO Y PROTECCION
AMBIENTAL

Febrero 01 de 2012
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-ECOL-1996 QUE ESTABLECE LOS LIMITESMAXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN AGUAS Y BIENES NACIONALES.

La presente norma tiene como objeto el proteger la calidad y posibilitar el uso del agua, y es obligatoria para los responsables de las descargas de aguas residuales en las aguas y bienes nacionales, esta norma no aplica a las descargas de aguas provenientes de los drenajes separados deaguas pluviales.
Para efectos de esta norma se tienen que dejar claras algunas definiciones que se utilizan en esta misma, como las siguientes:
* Aguas Nacionales: Son las aguas propiedad de la Nación, en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
* Aguas residuales: Son las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usosmunicipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos y en general de cualquier otro uso.
* Bienes nacionales: Son los bienes cuya administración está a cargo de la Comisión Nacional del Agua en términos del artículo 113 de la Ley de Aguas Nacionales.
Especificaciones:
Esta norma, nos dice que la concentración de contaminantes básicos como los metales pesados ycianuros no debe exceder el valor indicado como límite máximo permisible, para determinar la contaminación por patógenos se toma como indicador a los doliformes fecales y su límite máximo de descargas es de 1000 y 2000 como número más probable, para determinar la contaminación por parásitos se toma en cuenta como indicador los huevos de helminto del que su límite máximo permisible es de un huevo porlitro para riego no restringido y de cinco huevos para riego restringido, la cual se lleva a cabo de acuerdo a las técnicas establecidas en esta norma.
Los responsables de las descargas de aguas residuales vertidas en aguas y bienes nacionales deben cumplir con esta norma de acuerdo con lo establecido en ella, teniendo en cuenta que las descargas municipales tienen como plazo límite las fechasde cumplimiento establecidas de acuerdo a los rangos de población. Las descargas no municipales tienen como plazo el límite hasta las fechas establecidas dependiendo de la mayor carga contaminante, expresada como demanda bioquímica del oxigeno o sólidos suspendidos totales según las cargas del agua residual.
Los responsables de las descargas residuales municipales y no municipales cuyaconcentración de contaminantes rebasen los límites máximos permisibles señalados, están obligados a presentar un programa de las acciones u obras a realizar para el control de la calidad del agua de sus descargas a la CONAGUA.
Cuando se presenten aguas pluviales en los sistemas de drenaje y alcantarillado combinado, el responsable de la descarga tiene la obligación de operar su planta de tratamiento ycumplir con los límites máximos permisibles de la presente norma.
Los responsables que como consecuencia de implementar un programa de uso eficiente o reciclaje del agua en sus procesos productivos, concentre los contaminantes en su descarga y en consecuencia rebase los límites máximos permisibles establecidos en esta norma, deben solicitar se analice su caso particular.
Los responsables de lasdescargas están obligados a realizar el monitoreo de las descargas de aguas residuales para determinar el promedio diario y mensual, y cuando demuestren que por las características del proceso productivo o el uso que le da al agua no genera o concentra los contaminantes a exentar, el responsable estará exento de realizar el análisis de los parámetros.
La CONAGUA llevará a cabo muestreos y análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Normas oficiales Agua
  • Normas de Calidad del Agua
  • Normas de calidad de agua
  • Nch 409 normas de calidad del agua
  • Organismo regulador de empresas de alojamientos y normas oficial de calidad
  • Normas Oficiales Para El Agua
  • norma oficial mexicana de agua
  • Las Normas Oficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS