Normas oficiales mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS OFICIALES MEXICANAS
EN EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO
PARTE I
AMBITO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

LICENCIADO LEONARDO CARMONA HERNANDEZ


Dependencia Normalizadora: Son las Secretarías de Estado pertenecientes a la administración pública federal centralizada, competentes para expedir Normas Oficiales Mexicanas.
Norma mexicana: Son regulaciones técnicas generalmente de observancia voluntariaelaboradas por un organismo nacional de normalización, o la Secretaría de Economía, en los términos de la Ley Federal de Metrología y Normalización, que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación,así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado.
Norma oficial mexicana: Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 de la Ley Federal de Normalización, que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripcionesaplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
Orden Jurídico: Conjunto de normas, de cualquier especie que sean, forman un orden y pueden ser consideradas como una unidad, si la validez de todasellas puede ser referida a una norma específica, si existe una norma de la cual depende la validez de todas las demás normas.


Introducción

Las Normas Oficiales Mexicanas representan un amplio interés dentro del Sistema Jurídico Mexicano, pudiéramos afirmar con razón que es relativamente nuevo su conocimiento por su reglamentación y paulatina exploración en la doctrina jurídica, no obstante,hoy día se encuentran reguladas de manera primordial en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, representando una realidad vigente, actual y de aplicación cotidiana.
Sus disposiciones se relacionan con nosotros de manera directa o indirecta, ya nos encontremos conscientes o no de su existencia, pero que finalmente están presentes en nuestra vida y en muchos de los casos para hacerla mássaludable, confortable, segura y en equilibrio con nuestro medio ambiente generacional. Lo cual invita a profundizar en su conocimiento, dado que sus disposiciones incorporan los avances técnicos y científicos en constante actualización en nuestros días.
A la fecha podemos encontrar más de setecientas Normas Oficiales Mexicanas en vigor, y otras doscientas más que se encuentran en proyecto deformación, por lo que tan solo en número superan en el ámbito federal las leyes emanadas del Congreso de la Unión y el número de reglamentos expedidos por el Ejecutivo Federal. Por cuanto hace al contenido de sus disposiciones advertimos que al igual que las disposiciones legales invocadas son de carácter general y de observancia obligatoria, donde es menester establecer sus diferencias sustanciales y elorden jurídico que merecen dentro del sistema jurídico mexicano.

Las Normas oficiales Mexicanas (NOM´s) en el Ámbito Constitucional

Conforme es concebido por la doctrina jurídica “el orden jurídico tiene en la Constitución su grado supremo y a la vez su principio de unidad”[1], en base a dicha consideración, es importante establecer en qué medida las normas en estudio encuentran su referente enesa supremacía que representa la norma fundamental.

La denominación de las NOM´s como tal, no se encuentra establecida en el texto constitucional vigente, como si podemos advertir las siguientes disposiciones: Tratados internacionales, Leyes (reglamentarias, ordinarias), Decretos, Reglamentos, Bandos, Acuerdos, Circulares, Ordenes, y Disposiciones administrativas de observancia general....
tracking img