Normas oficiales mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

especialidad:

Ingeniería Industrial

Asignatura:

Higiene y Seguridad Industrial.

Catedrático:

Martínez Guevara José Fernando.

trabajo elaborado:

Unidad V.

alumnos:

Reyes Carmona Lizbeth Adriana
Rodríguez Figueroa Juan Francisco
Trujillo Arano Ilse Angélica

INDICE.

INTRODUCCIÓN A LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS.

Las Normas OficialesMexicanas contienen la información, requisitos, especificaciones y metodología, que para su comercialización en el país, deben cumplir los productos o servicios a cuyos campos de acción se refieran. Son, en consecuencia, de aplicación nacional y obligatoria.
Normas oficiales mexicanas es la regularización técnica de observación obligatoria expedida por la dependencias normalizadoras competentes através de sus respectivos comités consultivos nacionales de normalización, de conformidad con las finalidades establecidas en el articulo 40 de la ley federal sobre metrologia y normalización (LFMN), estable reglas, especificación, atributos métodos de prueba, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método deproducción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje. Marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
En los foros de consulta popular realizados en 1995, para elaboración del "Plan Nacional de Desarrollo" y del "Programa de empleo y capacitación y defensa de los derechos laborales" 1995 / 2000, se promovió la actualización ysimplificación del marco jurídico en seguridad e higiene en él trabajo, con el propósito de reforzar la protección de la salud de los trabajadores.
Con base a lo anterior y de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo, en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, Las Direcciones Generales de Seguridad eHigiene en el Trabajo, de Inspección Federal del Trabajo y la de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la participación de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, elaboraron un anteproyecto del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo.
El documento fue presentado el día 15 de marzo de 1996, en la primera sesión plenaria de laCOCONASHT, órgano tripartito presidido por el C. Secretario del Trabajo y Previsión Social. Con objeto de dar cumplimiento al acuerdo para la desregulación de la actividad empresaria, el referido proyecto fue sometido a la consideración de la Unidad de Desregulación Económica de la SECOFI, cuyas recomendaciones fueron incorporadas al proyecto.
El nuevo reglamento, unifica diversasdisposiciones en materia de seguridad, higiene y medio ambiente laboral, dispersas en seis reglamentos que datan de 1934 a 1978.

Con su entrada en vigor, quedarán abrogados los siguientes reglamentos:
➢ Reglamento de labores peligrosas e insalubres para mujeres y menores, publicado en el "Diario Oficial de la Federación" del 11 de agosto de 1934.
➢ Reglamento de medidas preventivas yaccidentes de trabajo. Publicado en el "Diario Oficial de la Federación del 29 de noviembre de 1934.
➢ Reglamento para la inspección de generadores de vapor y recipientes sujetos a presión: publicado en el "Diario Oficial de la Federación" del 27 de agosto de 1936.
➢ Reglamento de higiene del trabajo. Publicado en el "Diario Oficial de la Federación" del 13 de febrero de 1946.
➢Reglamento de seguridad en los trabajos de las minas. Publicado en el "Diario Oficial de la Federación" del 13 de marzo de 1967.
➢ Reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo. Publicado en el "Diario Oficial de la Federación" del 5 de junio de 1978.
Con esto, no solo el número de artículos en la materia se reducirá de 1353 a 168, sino que se eliminarán veinte trámites...
tracking img