Normas para hablar en publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 NORMAS PARA HABLAR EN PÚBLICO
1.- Hay que ser divertido: No es lo mismo que ser un bufón soltando chascarrillos y chistes sino hacer la presentación “entretenida”. Está demostrado que las audiencias que simpatizan mediante la risa con el orador, retienen mucho más el mensaje.
2.- Nunca leer las slides: Las slides son la representación grafica de nuestro discurso. Están ahi para apoyarnos, nopara leerlas. La presentación debería de estar memorizada a nivel grafico en nuestra mente. Para evitar el leer las slides el mejor truco es grabarse a si mismo. Una vez que tu mismo veas el efecto que hace, dejarás de hacerlo, créeme. La respuesta es la práctica.
3.- Nunca memorices lo que vas a decir: Es lo mismo que leer las slides. Darás una imagen de robot, tenso, rígido. Si alguien te haceuna pregunta puede que se te vaya el hilo. La respuesta en este caso es no memorizar, sino entender los mensajes que quieres decir en cada slide y, apoyándote con los elementos visuales de las slides, decirlo con tus palabras.
4.- Guy Kawasaki dijo la regla del 10-20-30 la cual puedes aplicar. Una presentación nunca debería de tener mas de 10 slides, durar mas de 20 minutos, y no tener un textomenor de 30 en su tamaño. Lógicamente esto puede variar mucho, pero coges el sentido, no? Brevedad, concisión y nada de solides con textos pequeños.
5.- Si te cuesta hablar en publico, practica con tus amigos, grábate en vídeo, practica en el espejo, es la vida. Hay que practicar. Otro elemento que necesitas controlar para relajarte es la respiración. Intenta hablar despacio. Tu estarás másrelajado y la audiencia no va a notar nada mas que a un orador tranquilo. Puedes tener un boli en la mano (sin botón) para que no te tiemblen las manos y transmitas a ese objeto tu nerviosismo.
6.- El arte de las pausas: Las pausas son una parte indispensable en el arte de hablar en publico. Hacer pausas justo después de una frase importante, mirando a la cara a los asistentes no tiene precio encuestión de penetrar el mensaje a la vez que denota interés e importancia.
7.- Cubrir con la mirada y con el cuerpo toda la sala. El orador debe estar en movimiento a la vez que, con la mirada cubre la sala mirando a los ojos a los asistentes. Un truco muy bueno es dividir la sala en 4 áreas e ir rotando la mirada de un área a otra. Después de un rato lo haremos sin pensar en ello y toda la audienciase sentirá cómoda porque les estas hablando a todos. El movimiento del cuerpo debe de estar moderado por las circunstancias. No tenemos tampoco que hacer un maratón de lado a lado de la sala para que nuestra audiencia esté como en un partido de tenis (visto en un caso real – orador extremadamente nervioso)
8.-Utilizar historias: Si la presentación cubre muchos temas diferentes intentaexternalizar parte del mensaje y usa historias, tuyas, propias o como símiles o metáforas de situaciones simuladas para darle mas énfasis y hacer que la audiencia lo recuerde mejor al emparejarlo con situaciones vividas o posibles.
9. La voz es importante: El orador, a no ser que tengamos micrófono, necesita proyectar su voz en el auditorio. De nuevo, la práctica es fundamental. En casa, espejo, amigos,video, etc.
10.- Llegar pronto a la sala de presentación: Hazte familiar con el entorno, comprueba las conexiones del ordenador, la presentación, ten a mano un vaso de agua o un botellín. Es preciso que todo esto lo hagas antes de que lleguen los miembros de tu audiencia ya que si no darás la imagen de no tenerlo todo bajo control.

El secreto para hacer una presentación aburrida es decirlo todo(Voltaire) |
Hablar no es escribir
Aunque las presentaciones orales coinciden con las escritas en que ambas deben definir bien su objetivo, ser claras, concisas, precisas, adaptadas al público y bien organizadas, el exponer un tema por escrito no es lo mismo que exponerlo oralmente. Hablar no es escribir porque:
* La presentación oral tiene un límite de tiempo en el que hay que saber ganar...
tracking img