NORMAS PERSONALES DE ADUITORÍA

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
NORMAS PERSONALES
Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoría impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoría y cualidades que debe mantener duranteel desarrollo de toda su actividad profesional.
INDEPENDENCIA

Son las cualidades que el auditor público debe tener, obtener y mantener para poder asumir con profesionalismo su trabajo de auditoría.
En todos los asuntos relacionados con la auditoría, el personal de las instancias de control deberá estar libre de impedimentos para mantener su integridad de juicio, autonomía y objetividad,procediendo a planear sus revisiones, seleccionar sus muestras, aplicar las técnicas y procedimientos de auditoría, así como emitir sus conclusiones, opiniones y recomendaciones con firmeza, desde el punto de vista organizacional, para que su labor sea totalmente imparcial.
Los impedimentos a que pueden estar sujetos los auditores públicos son de naturaleza personal y externa.
a) Impedimentospersonales.- Son aquellas circunstancias que involucran directamente al auditor público y por las que puede verse afectada su imparcialidad.
Los titulares de las instancias de control deben establecer políticas y procedimientos que permitan identificar dichas circunstancias, a fin de tomar las provisiones suficientes para evitar la participación del o los auditores públicos impedidos para ejercer suindependencia mental; por su parte, los auditores públicos tienen la obligación de informar a sus superiores de cualquier impedimento personal que pudieran tener.
Dentro de los impedimentos personales se pueden citar:
Relaciones oficiales, profesionales, personales o financieras con el personal del o las áreas o unidades administrativas a revisar.
Responsabilidad previa en las decisiones oen la administración de las operaciones o actividades que se revisarán.

Prejuicios que resulten de prestar servicios o de guardar lealtad a determinada persona, grupo de personas, asociaciones, organismos o de actividades en las que el auditor se vio afectado o beneficiado.
Interés económico, directo o indirecto.

b) Impedimentos externos.- Son aquellos factores ajenos al auditor pero quelo limitan o le obstaculizan el alcance, enfoque, selección de la muestra o la aplicación de una técnica o procedimiento en una auditoría.
A continuación se señalan algunas circunstancias que podrían afectar negativamente a la auditoría e impedir que el auditor formule con entera libertad un juicio independiente y objetivo:
Interferencia o acción externa al órgano fiscalizador o al auditorpúblico, que en forma improcedente o imprudente limite el alcance de una auditoría o modifique su enfoque.
Influencia externa en la selección o aplicación de técnicas y procedimientos de auditoría, selección de muestras, asignación de personal o emisión de opiniones y recomendaciones.
Restricciones de los fondos u otros recursos que se suministren al órgano fiscalizador que puedan limitar sucapacidad para cumplir las responsabilidades a su cargo.
Influjo que haga peligrar la permanencia del auditor en su puesto de trabajo por motivos ajenos a su capacidad profesional o a la necesidad de sus servicios.
En caso de que aun existiendo alguna limitación el auditor público se viere obligado a realizar la auditoría, hará constar en su informe la situación en que se encuentra.
CONOCIMIENTOTECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL

El auditor público encargado de realizar funciones en la materia, debe poseer una preparación y experiencia profesional que lo sitúe en condiciones de prestar satisfactoriamente sus servicios.
Conocimiento Técnico
Está determinado por el conjunto de conocimientos obtenidos en las instituciones educativas, mismos que el auditor debe mantener actualizados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas personales
  • Normas Personales Para La Auditoria
  • normas personales en auditoria
  • NORMAS APLICABLES A LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
  • Normas de higiene personal y aseo
  • Politicas Y Normas Del Reclutamiento De Personal
  • normas del personal de Anestesia
  • Norma De Seguridad Conducta Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS