Politicas Y Normas Del Reclutamiento De Personal

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Maracay

Politicas y Normas
Del Reclutamiento de Personal




Introducción
En toda organización, el buen desempeño en el desarrollo de las actividades juega un papel muy importante a la hora de medir la gestión de la misma. Hoy porhoy cuando la globalización, la competencia y la excelencia con los tópicos mas sobresalientes se estos tiempos, La organización esta en la necesidad de adaptar todos sus procesos a los nuevos tiempos, buscando opciones que nos permitan el desarrollo sustentable y por ende lograr os objetivos de_la_misma.

Una de los factores más importantes dentro de una organización es el Recurso Humanosiendo este el capital principal el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.

Al momento de seleccionar al recurso humano que va a formar parte de la empresa es necesario aplicar ciertos criterios que establece la organización, como lo es el reclutamiento del personal, con la finalidad de realizar una excelente elección para garantizar lamejor calidad de servicio a sus clientes.

Políticas

Son los lineamientos generales que orientan las actividades que habrán de realizar los trabajadores involucrados en sus aéreas de trabajo. Precisando de antemano la mayor parte de las situaciones que pudieran presentarse o que propicien la toma de decisiones de las autoridades superiores.
Una política es una orientación permanente queproporciona guías generales para canalizar la acción administrativa en direcciones específicas. Cuando no existen políticas a seguir, el personal está expuesto a cometer ciertos errores que fácilmente se podrían evitar.

Normas
Son los lineamientos imperativos y específicos de acción que persiguen un fin determinado con mayor obligatoriedad en sus interpretaciones y aplicación.
Se deben redactarexplícitamente para evitar la continua consulta con los niveles jerárquicos superiores y prever la posibilidad de incumplimiento de las situaciones normales, sus consecuencias o responsabilidades, ya sea que no se den las condiciones previstas o que se violen o alteren deliberadamente.

Las políticas y Normas del Reclutamiento de Personal

Son las guías que se establecen en la empresa, para unagestión más eficaz, teniendo la responsabilidad formularlas, la Dirección de Desarrollo de Recursos humanos, y lógicamente tienen que ser aprobadas por la gerencia; Estas políticas se establecen con la finalidad de reclutar y seleccionar el recurso humano, en una forma justa, formal, transparente y sobre todo con los requisitos y características que se adecuen al puesto o cargo; por lo que lacomisión o jurado de concurso debe tenerlo en cuenta en el proceso de selección

En ocasiones, las políticas que se fije la compañía pueden convertirse en limitantes de las actividades de reclutamiento.

Políticas de promoción interna. Las políticas de promoción interna estipulan que los actuales empleados tienen opción preferencial para acceder a determinados puestos. Tiene el mérito de garantizar acada empleado una carrera y no solamente un empleo. Esta práctica puede tener el efecto negativo de limitar el ingreso de personas con ideas y perspectivas nuevas en la organización. Obviamente, la necesidad de contar con un inventario actualizado de conocimientos y habilidades del personal se incrementa cuando la organización instituye esta política.
Políticas de compensación. Un factorlimitante común en muchas áreas de reclutamiento son los niveles de compensación que estipulan las organizaciones. Por lo común, los reclutadores tienen un mínimo grado de discrecionalidad en las compensaciones que ofrecen. El reclutamiento a nivel internacional conduce a múltiples excepciones y modificaciones de las políticas nacionales. En esta área, el reclutador deberá trabajar en colaboración con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLITICAS Y NORMAS DE RECLUTAMIENTO EN LAS ORGANIZACIONES
  • POLITICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL
  • Politicas de reclutamiento y selección de personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL con normas icontec
  • ¿que es el reclutamiento de personal y que son las fuentes de reclutamiento?
  • Reclutamiento de personal
  • Reclutamiento De Personal
  • RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS