Normas protectoras del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2627 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas protectoras del salario

Debido a la preocupación constante ha sido la de proteger al trabajador, hacer que eleve su nivel de vida, y defender su salario es la forma más adecuada de protegerlo y dignificarlo. Se crearon las siguientes normas:
A.- derecho a disponer del salario
Los trabajadores tienen el derecho de disponer libremente de sus salarios, no pudiéndose hacer algunaestipulación que trate de desvirtuar este principio, según lo disoné el artículo 98. No puede el patrón limitar, de alguna manera, al trabajador sobre el uso, gocé y disfrute de su salario.
b.- Irrenunciabilidad del salario
el trabajador no puede renunciar a cobrar el salario correspondiente, tampoco puede renunciar a cobrar los ya vencidos(artículo 99) siendo nula la renuncia al salario y la sesión delmismo, cualquiera que sea la forma o de nominación que se le dé (artículos 33 y 104)
Estos principios están fundamentados en el articulo 123 constitucional fracción h
C.- el cobro del salario
Debe ser el propio trabajador quien reciba el pago del salario. Cando el trabajador este imposibilitado para hacerlo, el pago puede hacer a la persona que el propio trabajador designe mediante cartapoder subscrita por dos testigos. Si hay controversia a esto, el patrón no está liberado de la responsabilidad de pagar (art. 100)
El pago debe de realizarse en días laborables durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación (art. 109) cualquier espera a que sea obligado el trabajador produce la obligación de pagar en tiempo extraordinario.
El instrumento de pago la monedade curso legal y queda prohibido hacerlo por medio de las mercancías, vales, fichas, o cualquier otro signo representativo con el que se pretenda sustituir a la moneda.

d.- prestaciones en especie
Las prestaciones en especie deberán ser además del salario, cuota diaria, que se otorgué al trabajador en efectivo. Habrá de darse cuenta de las necesidades en cuenta las necesidades de sutrabajado y sus necesidades de su trabajador y sus necesidades del trabajador y su familia y el monto de las prestaciones deberá ser proporcionado a la cuota diaria en efectivo.
E.-almacenes y tiendas de las empresas
Costumbre muy usual durante la época colonial, México independiente y principios del siglo XX, era la de efectuar el pago en las llamadas “tiendas raya”, en las cuales los trabajadoresrecibirán mercancías a los precios fijados por el patrón, circulación por la cual siempre quedaban endeudados.
f.- prohibición de poner multas a los trabajadores:
Está prohibida la imposición de las multas a los trabajadores, cualquier que sea la causa o concepto.
g.- prohibición de suspender el pago del salario
h.- descuentos autorizados
I.-el salario frente las acciones judiciales
J.-lapreferencia absoluta del crédito salarial
K.-prescricion de las acciones del salario

Artículo 98 de la Ley Federal del Trabajo
Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios. Cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula.
Artículo 99 de la Ley Federal del Trabajo
El derecho a percibir el salario es irrenunciable. Lo es igualmente el derecho a percibir lossalarios devengados.
Artículo 100 de la Ley Federal del Trabajo
El salario se pagará directamente al trabajador. Sólo en los casos en que esté imposibilitado para efectuar personalmente el cobro, el pago se hará a la persona que designe como apoderado mediante carta poder suscrita por dos testigos. El pago hecho en contravención a lo dispuesto en el párrafo anterior no libera de responsabilidadal patrón.
Artículo 101 de la Ley Federal del Trabajo
El salario en efectivo deberá pagarse precisamente en moneda de curso legal, no siendo permitido hacerlo en mercancías, vales, fichas o cualquier otro signo representativo con que se pretenda substituir la moneda.
Artículo 102 de la Ley Federal del Trabajo
Las prestaciones en especie deberán ser apropiadas al uso personal del...
tracking img