Siervo sin tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América: aunque también enmenor medida, se suele preparar a partir de la fermentación de diferentes frutos.[1]
La chicha es una bebida muy difundida en toda América Central desde épocas prehispánicas, es decir desde antes dela llegada de los españoles. Por lo general es una bebida suave, de no muchos grados alcohólicos, y elaborada con medios artesanales. Cabe precisar que el término chicha es también utilizado en otrospaíses de América Latina para referirse algunas bebidas no alcohólicas como la chicha criolla en Venezuela o la chicha morada en el Perú.[2]
*ETIMOLOGIA Según la Real Academia Española y otrosautores, la palabra "chicha" proviene de una voz aborigen del Panamá (chichab) que significa "maíz". Por otra parte, el aztequista Luis Cabrera comenta que desciende del náhuatl chichiatl, "aguafermentada", compuesto con el verbo chicha (agriar una bebida) y el sufijo -atl'(agua)
*ORIGEN Originalmente, se obtenía al masticar y escupir los granos de maíz de la mazorca recién cosechada en un recipientede greda cocida; las enzimas presentes en la saliva transformaban el almidón del maíz en azúcar que luego se fermentaba por acción de las bacterias. Una vez lleno el recipiente, éste se cerrabaherméticamente y era puesto a reposar a la sombra por algunas semanas. Una vez fermentada la chicha se colaba y envasaba para su posterior consumo. El proceso de producción original aún se sigue practicandoy en Chile, la chicha obtenida de este modo suele ser llamada taqui.
*FESTIVAL Cultural Popular Colombiano realizado en el barrio La Perseverancia, Localidad Santa Fé, Bogotá, Colombia. Creado conel fin de recuperar y difundir las tradiciones autóctonas centrado en el recuerdo del culto a Nemcatacoa y la bebida principal del pueblo muisca: La Chicha,(ak'a en quechua).
Inaugurado en 1995 se...
tracking img