Legislación Internacional relacionada con el fenómeno de la trata y tráfico de personas, especialmente niños, niñas y adolescentes.

-Convención sobre los Derechos del Niño (1989)

Artículosdirectamente involucrados:

Artículo 11
1. Los Estados Partes adoptarán medidas para luchar contra los traslados ilícitos de niños al extranjero y la retención ilícita de niños en el extranjero.2. Para este fin, los Estados Partes promoverán la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales o la adhesión a acuerdos existentes.

El artículo citado establece la obligación de losEstados Parte en tomar medidas para combatir cualquier tipo de traslados ilícitos, independientemente de los fines, y con mayor razón debe ser en el caso de la trata donde se persiguen fines deexplotación. Si bien este artículo ha sido usualmente interpretado más en el sentido de las implicaciones a nivel del fenómeno de la sustracción internacional de niños, niñas y adolescentes por uno de sus padres,el artículo es perfectamente aplicable en relación con la trata y tráfico de personas toda vez que esta problemática, cuando se trata de niños y adolescentes, implica un traslado ilícito, y elespíritu que subyace en el artículo es la protección del niño de mantenerle en su domicilio habitual o medio natural.

Artículo 19
1. Los Estados Partes adoptarán todas las medidas legislativas,administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abusosexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
2. Esas medidas de protección deberían comprender,según corresponda, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Normas relacionadas con la trata de niños, niñas y adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Relacionadas-Con-La-Trata-De/3539155.html

MLA

"Normas relacionadas con la trata de niños, niñas y adolescentes" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Relacionadas-Con-La-Trata-De/3539155.html>.

MLA 7

"Normas relacionadas con la trata de niños, niñas y adolescentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Relacionadas-Con-La-Trata-De/3539155.html>.

CHICAGO

"Normas relacionadas con la trata de niños, niñas y adolescentes." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-Relacionadas-Con-La-Trata-De/3539155.html.