Normas residentes postgrado cirugía

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
MANUAL DE NORMAS PARA EL RESIDENTE DEL 1er AÑO DEL POSTGRADO DE CIRUGÍA GENERAL DEL HOSPITAL DR. LUIS RAZETTI DE BARINAS.





Barinas 2009.

Índice

- Introducción 3

- Con respecto al día de consulta externa 4

- Con respecto al día de piso 6

- Con respecto al día de quirófano (cirugías electivas) 9

- Con respecto al día de guardia11

- Disposiciones finales 14





























Introducción

El presente manual fue diseñado con el objetivo de que el residente del 1er año tenga una serie de normas formales en lo que a sus actividades diarias respecta. Siendo descritas en forma específica y por área de trabajo.

No solo se trata de un conjunto de normasy reglas a seguir, ya que se destacan lineamientos conductuales enmarcados en principios disciplinarios propios de la cirugía general. Se busca crear conciencia de la importancia que tiene el trabajo normado y secuencial en el manejo del paciente quirúrgico. Así como de la necesidad de trabajar en equipo y en armonía con el resto de las especialidades médicas y afines a la nuestra,permitiendo un ambiente laboral y social acorde para el desarrollo de las actividades en pro de la salud de nuestros pacientes.





































Normas para los Residentes del Primer año del Servicio de Cirugía General del Hospital General “Dr. Luis Razetti” de Barinas.


Con respecto al día de consulta externa:

1. Losresidentes del 1er año están en la obligación de cumplir con jornadas laborales en el área de consulta externa, las cuales serán publicadas por el jefe de residentes de forma mensual y estarán a la disposición de todo el staff con la suficiente antelación.

2. Las actividades de consulta externa se realizarán en jornadas de 6 horas durante las mañanas de lunes a viernes, y en ellas el residentetendrá las siguientes responsabilidades:

a. Debe llegar al área de consulta a las 7 a.m.

b. Solicitar al personal de enfermería las historias de primera por orden de llegada.

c. En conjunto con los internos de pregrado (de haberlos) llamar y examinar uno por uno a los pacientes.

d. Una vez que llegue el especialista asignado al área de consulta, debe presentar los casos yconsultar cualquier duda diagnóstica.

e. Distribuir las historias a realizar de forma equitativa entre los internos (de haberlos) y el residente. No olvidar que la responsabilidad de las historias es siempre del R1 y no del interno de pregrado, por lo que debe revisar y corregir concienzudamente las historias realizadas por ellos.

f. Debe firmar y entregar al paciente las solicitudes de losestudios y valoraciones preoperatorias necesarias según sea el caso.

g. Una vez terminadas las historias, entregarlas a la secretaria de historias médicas para que realice la adecuada identificación.

h. Realizar las curas y retiros de puntos de los pacientes postoperatorios que vienen con tal fin.

i. Las cirugías menores programadas para el día, se realizaran en el quirófano ubicado en 4to.piso, al finalizar debe realizar la nota operatoria en la historia clínica y en el cuaderno destinado para tal fin, llenar la solicitud de biopsia y entregar récipe al paciente con tratamiento y próxima cita. Así como realizar la nota de egreso y firmar el alta en la historia clínica.

j. Al salir de la consulta, en conjuntos con sus compañeros de equipo, debe examinar los pacientespost-operados de su guardia y/o equipo quirúrgico que no se encuentren en piso 4 y realizar las curas correspondientes de la mañana. Las notas evolutivas de estos pacientes son responsabilidad directa del residente superior, sin embargo el R1 debe realizarlas si así se le ordena o en ausencia del residente superior.

3. En horas de la tarde el residente debe llegar al área de hospitalización a las 2:00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas de bioseguriadad en cirugia oral
  • Historia de la Residencia de Cirugía del Hospital San Roque
  • Normas para publicar en la revista investigación y postgrado
  • NORMAS DE LA RESIDENCIA LOS ANGELES
  • Postgres
  • Postgrados
  • POSTGRADO
  • postgres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS