Normas salubridad 087

Páginas: 35 (8701 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Introducción NOM-087
    La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, define como residuos peligrosos a todos aquellos residuos que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables y biológico-infecciosas, que representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente; mismos que serán manejados en términos de la propia ley, suReglamento y normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales previa opinión de diversas dependencias que tengan alguna injerencia en la materia, correspondiéndole a la citada SEMARNAT su regulación y control.
    Con fecha de 7 de noviembre de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-1995, Que establecelos requisitos para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos peligrosos biológico-infecciosos que se generan en establecimientos que presten servicios de atención médica.
    Los residuos peligrosos biológico-infecciosos se han venido manejando en términos de las regulaciones ambientales antes señaladas, sin embargo fuenecesario actualizar la NOM-087-ECOL-1995, tomándose en consideración las experiencias y competencias de los sectores involucrados en su cumplimiento, con el fin de que sus disposiciones sean operativas y adecuadas para proteger el medio ambiente y la salud de la población en general.
    1. Objetivo y campo de aplicación
    La presente Norma Oficial Mexicana establece la clasificación de losresiduos peligrosos biológico-infecciosos así como las especificaciones para su manejo.
    Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para los establecimientos que generen residuos peligrosos biológico-infecciosos y los prestadores de servicios a terceros que tengan relación directa con los mismos.
    2. Referencias
    Norma Oficial Mexicana NOM-052-ECOL-1993, Que establece lascaracterísticas de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de octubre de 1993. Esta Norma contiene la nomenclatura en términos del Acuerdo Secretarial publicado el 29 de noviembre de 1994, por el cual se actualiza la nomenclatura de 58 normas oficiales mexicanas.    3. Definiciones y terminología
    Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, se consideran las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, su Reglamento en materia de Residuos Peligrosos, la Ley General de Salud, sus Reglamentos, y las siguientes:
    3.1 Agente biológico-infeccioso
    Cualquier microorganismo capaz de producirenfermedades cuando está presente en concentraciones suficientes (inóculo), en un ambiente propicio (supervivencia), en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada.
    3.2 Agente enteropatógeno
    Microorganismo que bajo ciertas circunstancias puede producir enfermedad en el ser humano a nivel del sistema digestivo, se transmite vía oral-fecal.
    3.3 Bioterio
    Es un área odepartamento especializado en la reproducción, mantenimiento y control de diversas especies de animales de laboratorio en óptimas condiciones, los cuales son utilizados para la experimentación, investigación científica y desarrollo tecnológico.
    3.4 Carga útil
    Es el resultado de la sustracción del peso vehicular al peso bruto vehicular.
    3.5 Centro de acopio
Instalación de servicioque tiene por objeto resguardar temporalmente y bajo ciertas condiciones a los residuos peligrosos biológico-infecciosos para su envío a instalaciones autorizadas para su tratamiento o disposición final.
    3.6 Cepa
    Cultivo de microorganismos procedente de un aislamiento.
    3.7 Establecimientos generadores
    Son los lugares públicos, sociales o privados, fijos o móviles cualquiera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma 087
  • Norm 087
  • normas de salubridad
  • Norma 087
  • Norma Oficial Mexicana 087
  • NORMAS 087 SEMARNAT
  • NORMA Oficial Mexicana 087
  • norma mexicana 087 y 052

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS