Normas y estandares de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene, Confianza y Seguridad en el Manejo de los Alimentos
El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
Elprograma "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y losconocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
La asesoría del consultor consiste en ofrecer al personal que labora en los establecimientos fijos de alimentos y bebidas que así lo soliciten, una serie de recomendaciones y técnicas para el lavado, desinfección, limpieza, almacenamiento, congelación, refrigeración, descongelación,higiene personal, etc. para ser implementadas como un proceso de mejora continua.
Esta información está regida por una lista de verificación que se deberá cumplir en un 90% de satisfacción y que contempla los siguientes puntos:
Cuando el establecimiento se sujeta a estos estándares y los cumple, la Secretaría de Turismo entrega el reconocimiento Distintivo "H", mismo que tiene vigencia de unaño.
Programa De Calidad MODERNIZA
Es un Sistema de Gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual, las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes.Enfoque
MODERNIZA se orienta principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de la operación de las empresas:
Estructura
MODERNIZA esta conformado como sistema estructurado con 4 elementos:
Calidad Humana.
Satisfacción del Cliente.
Gerenciamiento de la Rutina. Procesos
Gerenciamiento de Mejoras. Proyectos
Los 4 elementos anteriores se cubren através de la implementación de 12 técnicas:
Beneficios
Con el Programa Moderniza las empresas alcanzan beneficios cuantificables en tres líneas fundamentales:
Mecánica Operativa
El Programa Moderniza, tiene una duración de tres a cuatro meses, período en el cual las empresas logran resolver gran parte de la problemática que enfrenta la micro, pequeña y mediana empresa turística.
Através del Programa MODERNIZA se ofrecen los siguientes servicios:
MODERNIZA establece en su metodología que las empresas que implementen exitosamente el programa y que alcancen al menos 80 puntos de un total de 120, recibirán el Distintivo "M" de "Empresa Moderna", que es entregado por la Secretaría de Turismo.
Normas ISO
Las normas ISO 9000 son normas de "calidad" y "gestión continua decalidad", establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad sistemática orientada a la producción de bienes o servicios. Se componen de estándares y guías relacionados con sistemas de gestión y de herramientas específicas, como los métodos de auditoría.
Su implantación en estas organizaciones, aunquesupone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, entre los que se cuentan:
Monitorear los principales procesos asegurando que sean efectivos
Mantener registros apropiados de la gestión, de los procesos y de los procedimientos.
Mejorar la satisfacción de los clientes o los usuarios
Mejorar continuamente los procesos, tanto operacionales...
tracking img