Telesecundaria

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
La telesecundaria un reto para la educación
La telesecundaria ha aumentado la cobertura del nivel medio básico. Desde el ciclo escolar 1993-1994, en el cual se estipula que la secundaria forma parte de la Educación básica y, por tanto, se establece su obligatoriedad, hasta casi una década después (ciclo escolar 2002-2003), la matrícula de la secundaria creció en 30% a nivel nacional.
Laobligatoriedad de la educación secundaria, a partir de la Reforma de 1993, incrementa la responsabilidad del Estado en materia educativa por ofrecer mayor oferta y una educación de calidad, que maneje tanto aspectos básicos de enseñanza como de adaptación social, que les permita a los jóvenes participar con mayores competencias y tener un panorama real de la situación actual de la sociedad.
Latelesecundaria surge como una alternativa de educación para cubrir las necesidades educativas de zonas rurales y semiurbanas por lo tanto es diferente el modelo de organización, las prácticas docentes y los recursos didácticos que se utilizan. La vinculación con la comunidad la distinguen de las prácticas que se dan en las secundarias generales y téc¬nicas. Las características más relevantes de estamodalidad son el uso de la televisión satelital como medio para transmitir los contenidos curriculares y la presencia de un solo docente que atiende la enseñanza de todas las asignaturas.
Dentro del Diplomado El Modelo pedagógico de Telesecundaria se pretende conocer el proceso evolutivo de la educación secundaria y reflexionar acerca de las formas en que se puede incidir en el fortalecimiento de estámodalidad. Por esta razón es de suma importancia estudiar la situación real de este modelo conociéndolo de cerca y analizando su problemática.
Para la realización de este trabajo las acciones que se realizaron fueron dos fundamentalmente: la observación con el registro de las actividades realizadas durante la sesión y la entrevista con los actores principales de este proceso (maestro- alumno).La visita realizada a la telesecundaria la Reserva, Municipio Xalapa fue el día 27 de Marzo de 2009. El grupo observado fue el de tercer grado lo cual representa una ventaja para mí, porque tienen un conocimiento mas completo del sistema de enseñanza utilizado en esta modalidad.
La telesecundaria se encuentra ubicada en una zona semiurbana a la orilla de la ciudad de Xalapa, a pesar deencontrarse cerca de la ciudad, se nota la diferencia en cuanto al nivel socioeconómico de los habitantes, las viviendas en su mayoría están techadas con lámina, las calles no están pavimentadas. Lo que permite identificar en primera instancia las características de los alumnos.
Las instalaciones de la escuela se encuentran en un terreno amplio, a desnivel, se encuentra integrada por la dirección,consta de tres aulas educativas una para cada grado escolar, baños, cancha y un salón que es utilizado para la preparación de alimentos. El planten se encuentra cercado con malla ciclónica.
En primera instancia, se realizo una entrevista con la directora y ella nos informo que en las aulas no se estaba llevando a cabo las actividades de forma programada, porque los alumnos iban a pintar los salones.Convencionalmente el grupo estaba a cargo de un maestro, pero en esta institución los docentes decidieron dividirse el plan de estudios e interactuar con los grupos, ya que, manifiestan, que a los alumnos les parecía monótono trabajar todo el día con una misma persona. La directora comentó que esta medida resultó conveniente porque hubo un incremento de aprovechamiento académico que se vioreflejado en los resultados de exámenes finales de los alumnos.
El grupo de tercer grado está integrado por 23 alumnos, de los cuales asistieron 20 y estaba integrado por 10 mujeres y 10 hombres. El uniforme es obligatorio, pero en esta ocasión más de la mitad del grupo no lo llevaba porque tenían programado pintar para mejorar las condiciones del aula.
El aula esta construida de concreto, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telesecundaria
  • Telesecundaria
  • TELESECUNDARIA
  • Telesecundaria
  • telesecundaria
  • TeleSecundaria
  • Telesecundaria
  • Telesecundarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS