Normas y estandares en comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS

Los estándares y normas son descripciones técnicas detalladas, elaboradas con el fin de garantizar la interoperabilidad entre elementos construidos independientemente, así como la capacidad de replicar un mismo elemento de manera sistemática.
Según la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), uno de los principales organismos internacionales desarrolladores deestándares, la normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

Necesidad de tener normas

La interoperabilidad se basa en que las comunicaciones obedezcan a normas claras yunívocas. Estos documentos técnicos defiene las exigencias o requisitos operativos, que a su vez pueden ir acompañadas de recomendaciones operativas. Si la norma está bien escrita, dos sistemas que las satisfagan han de poder dialogar sin problemas. También podrán evolucionar libremente sin riesgo de alterar la comunicación, siempre que respeten la norma que define sus interfaces.
Por ejemplo, lanorma puede definir elementos como :
• los formatos de datos intercambiados en un determinado contexto, que describen las secuencias de información o de comandos que debe enviar el sistema, así como el modo en que deben responder sus corresponsales (protocolo de comunicación).
• las tensiones y corrientes a emplear ;
• los tipos de cables y conectores.

Dos fórmulas para la normativatécnica

Las normas abiertas y los estándares europeos

Algunos grupos — que en ocasiones son consorcios o asociaciones sin ánimo de lucro — emprenden un proceso colaborativo de redacción de normas: bajo determinadas condiciones las perosnas o empresas interesadas pueden adherirse y participar en Grupos de Trabajo que elaboran la documentación técnica que constituirá la norma.
Seguidamentese publica la norma, a veces como propuesta o borrador, lo que en terminología inglesa se conoce como draft, de modo que se ponga en práctica y se ensaye, para descubrir los defectos que pudiera tener y correjirlos, seguidamente pasa a calificarse como candidato a norma y finalmente adquiere la categoría de recomendación oficial o documento de información.
Dicha publicación es abierta, lo cualsupone que cualquiera puede estudiar el documento y tiene la posibilidad de desarrollar un sistema conforme al estándard. Además, el que la redacción este abierta a la comunidad de interesados evita que haya normas que solo satisfagan a una minoría que, por tanto, tendría un mayor poder sobre el contenido.
• Como ejemplo de organismos que funcionan según un proceso abierto se puede mencionar a :DMTF, IETF, W3C, ISOC, OASIS, Unicode. Estos organismos, la mayoría de ellos consorcios privados con intereses comunes sin fines lucrativos, aceptan que cualquiera pueda adherirse y suelen solicitar contribuciones del público. Su fuerza (a pesar que no puedan publicar normas de carácter obligatorio) se sustenta en el número de participantes y pueden lograr estándares que a continuación sonaprobados por los organismos nacionales e internacionles de normalización con quienes intercambian sedes o coordinadores. En ocasiones sus miembros más competentes representan, en su campo de conocimiento, los intereses de algun país.
• Ejemplos de estándares abiertos : XML, XHTML, PNG, Vorbis, FLAC... Algunos de estos estándares han logrado el estatuto de noma internacional, sin perder la cualidadde ser una norma abierta.

Las normas cerradas o proprietarias

En el extremo opuesto, el mayor freno a la interoperabilidad procede de la utilización de aparatos, programas y datos que solamente sean conocidos por sus autores. Esta cerrazón muchas veces es voluntaria, en la creeencia que, por ejemplo, con un formato propietario de fichero, el usuario quedará restringido a poder leerlo...
tracking img