Normas y medidas de bioseguridad en los laboratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS

Listado de las normas y medidas que debemos tener en nuestro laboratorio para prevenir accidentes.
Las prácticas que se realizan en los laboratorios pueden presentar una serie de riesgos de origen y consecuencias muy variadas: relacionados con las propias instalaciones de los laboratorios, con los productos químicos que se manejan y con lasoperaciones que con ellos se realizan.

a. Hábitos personales:

* Mantener las batas y los vestidos abrochados, ya que van a ofrecer protección frente a salpicaduras y derrames de sustancias químicas.
* En el laboratorio siempre es recomendable llevar recogidos los cabellos, ya que el pelo largo puede engancharse en los montajes y equipos y también es más fácil que se contamine conlos productos químicos que se van a utilizar.
* No se deben dejar objetos personales (abrigos, mochilas, etc.) en las mesas de trabajo, ya que pueden entorpecer las prácticas que van a realizar y ser la causa de posibles accidentes.
* No se debe comer ni beber dentro del laboratorio, tampoco es aconsejable mascar chicle mientras se realicen las prácticas, ya que los alimentos o bebidaspueden contaminarse con productos químicos.
* Está prohibido fumar dentro de los laboratorios, ya que son zonas donde hay bastantes productos químicos inflamables y por tanto el riesgo de que se produzca un incendio es alto.
* No llevar pulseras, colgantes o mangas anchas que puedan engancharse en los montajes.
* Es aconsejable lavarse las manos siempre que se tenga contacto con algúnproducto químico y antes de salir del laboratorio.
* Se evitará llevar lentes de contacto, ya que el efecto de los productos químicos es mucho mayor si se introducen entre la lentilla y la córnea.
* Para el trabajo habitual dentro del laboratorio deberán llevarse gafas de seguridad normalizadas, ya que protegen los ojos frente a salpicaduras de productos químicos. Las gafas graduadas noprotegen suficientemente, existe un tipo especial de gafas protectoras para poner encima de las gafas graduadas.
* Cuando se trabaja en el laboratorio es aconsejable no llevar: pantalón corto, faldas cortas, sandalias, zapatos abiertos, etc., es decir zonas descubiertas de piel que queden expuestas a posibles salpicaduras de productos químicos.
* Deben utilizarse guantes cuando se vayan amanipular productos químicos que pueden absorberse a través de la piel.

b. Hábitos de trabajo:

* Para el desarrollo de las prácticas que se van a realizar, cada alumno debe tener para su uso personal los materiales que el profesor indique, además de la bata blanca y las gafas de seguridad.
* Tener en cuenta que siempre, antes de iniciar un experimento en el laboratorio, se debe conocery analizar todo su contenido, con el fin de entender el “por qué” de todo lo que se va a realizar posteriormente. Por eso es importante que si alguien no sabe algo, no recuerda algo, o tiene alguna duda, pregunte a su profesor.
* No deben realizarse experiencias sin la autorización expresa del profesor.
* El laboratorio debe mantenerse ordenado y limpio porque el orden y la limpieza evitanque se produzcan accidentes.
* Los tubos de ensayo no deben llenarse nunca más de dos o tres centímetros, para evitar, si hay que agitarlos o calentarlos, que se produzca derrame del liquido que contienen.
* Nunca se debe trabajar solo en el laboratorio.
* Cuando se calienten los tubos de ensayo debe hacerse utilizando pinzas y por la parte más alta a donde llegue el liquido,inclinando el tubo y nunca por el fondo del mismo, ya que de no hacerlo así, el líquido podría proyectarse por la boca del tubo de ensayo.
* Se debe tener cuidado de no dirigir la boca del tubo de ensayo hacia vuestra cara ni hacia la de nuestros compañeros de laboratorio.
* No deben calentarse líquidos en recipientes de vidrio no resistentes al calor como probetas, matraces aforados, frascos,...
tracking img