Normas y procedimientos cuarto de herramientas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. OBJETO
2.1 Propósito: SIGMASTEEL S.A. tiene como propósito fundamental promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales y de impactos ambientales funestos, con el fin de evitar la siniestralidad,proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa y, preservar el medio ambiente.
2.2 Alcance: El alcance de este documento contempla todos los procesos de tipo operativo que SIGMASTEEL S.A. aplique en su actividad económica.

2. GENERALIDADES
El mecanizado por arranque de material es el conjunto de operaciones por las que, partiendo de una pieza en bruto yeliminando parte del material que la compone, se obtiene una pieza de la forma y dimensiones deseadas. Por lo tanto, en este tipo de proceso no se produce aporte de material, no se le da forma por doblado y no se produce estiramiento.
En el mecanizado por arranque de viruta el material es arrancado o cortado con una herramienta dando lugar a la viruta. La herramienta generalmente consta de uno ovarios filos (cuchillas) que separan la viruta de la pieza en cada pasada. En el mecanizado por arranque de viruta se dan procesos de desbaste (eliminación de mucho material con baja precisión) o de acabado (eliminación de poco material con mucha precisión, para dar el acabado a la pieza).
Elaboró:Nombre:Cargo: | Revisó:Nombre: Cargo: | Aprobó:Nombre:Cargo: |
Fecha: | Fecha: | Fecha: |

Paraconseguir la separación del material sobrante en el mecanizado de las piezas, son necesarios:
· Una herramienta en forma de cuña más o menos aguda y de material más duro que el de la pieza.
· Unos movimientos relativos entre la herramienta y la pieza que se trabaja, es decir, que la herramienta se mueva respecto a la pieza inmóvil, que ésta se mueva con respecto a la herramienta o que se muevanambas a velocidades diferentes.
En formación de la viruta la herramienta, al penetrar con su filo en el material, provoca la separación de una capa del mismo, que constituye la viruta. Esto se realiza de la siguiente manera:

* El filo en forma de cuña abre el material.
* El material separado se recalca (aumenta su grueso) por efecto de la fuerza aplicada con la cara anterior de laherramienta.
* La partícula de metal se curva y se desvía de la superficie de trabajo.
* Cada partícula siguiente hace el mismo proceso, para continuar unida a la anterior, formando una viruta más o menos continua, o separándose y dando origen a una viruta fragmentada.
Dependiendo de la naturaleza del material y de la forma de la herramienta, la viruta será diferente, es decir, una mismaherramienta produce virutas diferentes en distintos materiales.
El mecanizado se hace mediante una máquina herramienta, manual, semiautomática o automática, pero el esfuerzo de mecanizado es realizado por un equipo mecánico, con los motores y mecanismos necesarios. Las máquinas herramientas de mecanizado clásicas son:
Torno: El torneado consiste en el arranque del material sobrante, imprimiendo a lapieza un movimiento de rotación, mientras la herramienta permanece a altura constante, desplazándose horizontalmente. Esto se consigue en la máquina-herramienta llamada torno. La pieza se fija en el plato del torno, que realiza el movimiento de corte girando sobre su eje, la cuchilla realiza el movimiento de avance eliminando el material en los sitios precisos.
Torno paralelo u horizontal: Se lellama también torno cilíndrico o torno horizontal. Su nombre se justifica porque el movimiento principal de avance de la herramienta se realiza siempre paralelamente al eje horizontal de giro de las piezas, según la generatriz de un cilindro.
Principio de trabajo.
El arranque de la viruta en el torneado se realiza dotando a la pieza de un movimiento de rotación, mientras la herramienta,...
tracking img