Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LÍNEA DE ACCIÓN

El proyecto que se adelantará con la comunidad esta demarcado en la línea de

*Desarrollo comunitario, participación y equidad: En esta línea se inscribirán los programas y proyectos que potencien el fortalecimiento de los esfuerzos comunitarios colectivos, que propicien la participación de actores sociales en las dinámicas comunitarias y reconozcan las diferencias comoun factor de participación en equidad

2. MOMENTOS EN LOS QUE SE TRABAJARÁ ELPROYECTO DE INTERCENCIÓN

Los momentos secuenciales a partir de los cuales se desarrollará la intervención.

Momento 1. Selección de la comunidad.
Momento 2: Caracterización
Momento 3: Diseño de la propuesta
Momento 4: Implementación
Momento 5: Evaluación y sistematización

Para efectos de este primer informeel proyecto contempla los tres primeros momentos así:

2.1 SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD:

Jóvenes de 8 a 16 años habitantes del Barrio Ciudad Jardín de la Ciudad de Tunja

2.2 CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

En el año 1999 el gobierno central otorgo 430 subsidios a familias con ingresos menores de 2 salarios mínimos o con Sisben 1 y 2. En el año 2000 comenzó la construcción de lasViviendas de Interés Social, la comunidad se organizo en una Asociación de Propietarios para verificar la construcción de las viviendas. Los primeros inconvenientes que tuvo el proyecto de vivienda fue los sobre costos de los terrenos, el diseño de las Viviendas (son muy pequeñas son de 3.30 por 12 metros. Le dicen las cajas de bocadillo) de la ubicación del mismo ya que estaba en la periferia de Tunjay no había red de Alcantarillado, de Agua y Luz y por tal motivo el municipio no tenía los recursos económicos suficientes. En el año 2001 con un nuevo gobierno local y contrario políticamente al anterior, tomo la decisión que no era factible la construcción de las viviendas, la comunidad al ver que este nuevo inconveniente protesto y organizo diferentes marchas reclamando por su vivienda, fuenecesario la intervención de los entes de control nacional para la terminación de la obra.
En el mes de noviembre del año 2003 las dueños de las viviendas comenzaron a posesionarse de las viviendas (ya habían transcurridos 4 años aproximadamente desde que el Gobierno Central otorgo los Subsidios de Vivienda), sin Agua y Luz. Para poseer agua la comunidad sacaba agua de un acueducto Veredal queestaba a 1 kilómetro y la luz la suplían con velas o mechones así transcurrió un año y el Municipio nada que les resolvían los problemas, por fin en pleno siglo XXI la Luz y el Agua llegaron al Barrio.
A finales del año 2004 vivían alrededor de 90 familias cada núcleo familiar era comprendido por una mujer cabeza de familia y sus 5 niños aproximadamente y como anteriormente mencione las dimensionesde las casas, es imposible que los niños tengan un ambiente mental y físicamente sano y para ahondar mas no habían espacio de recreación y transporte publico ya que la ciudad queda a unos 10 kilómetros. Comenzaron a aflorar los problemas de convivencia, las peleas entre vecinos, los atracos, el consumo de drogas alucinógenas en los jóvenes, violación entre otros. En estos momentos viven 360familias y el resto de casas están abandonadas por miedo a la inseguridad que se registra en el barrio.

2.3 DISEÑO DE LA PROPUESTA

La definición dada por la organización Mundial de la Salud acerca de las drogas es la siguiente: “Droga” es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento delsistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica física o ambas. Siendo también consideradas como tales, todos aquellos fármacos utilizados como herramientas terapéuticas.
El consumo de drogas generalmente se inicia en épocas tempranas del desarrollo humano. Una de las teorías explicativas más antigua y más probada en el campo de las...
tracking img