Calor de disolución y neutralización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTO 1. CALOR DE DISOLUCIÓN Y NEUTRALIZACIÓN.

RESUMEN El calor de una reacción química es el calor intercambiado en el curso de la reacción considerada, o, en un sentido más general, es igual al cambio de entalpía del sistema cuando la reacción ocurre a presión constante. En general, este calor de reacción depende no sólo de la naturaleza química de cada producto y cada reactivo, sinotambién de sus estados físicos. Se tomaron diferentes medidas de la temperatura en el calorímetro, de disoluciones de agua a 90° C, NaOH sólido aumentando su concentración y H2SO4 líquido disminuyendo su concentración hasta que se mantuviera constante la temperatura y por último se midió la entalpía de neutralización con una mezcla de HCL 1 N y NaOH 1 N obteniendo como resultados aumentos enmedidas de temperatura.

LUISA FERNANDA MONTOYA Estudiante Tecnología Química Universidad Tecnológica de Pereira Lufem1329@hotmail.com

STEFANI PINZON ANGEL Estudiante. Tecnología Química. Universidad Tecnológica de Pereira. mastepian@hotmail.com

PALABRAS CLAVES: calorímetro, disolución, entalpía, neutralización.

1. INTRODUCCIÓN Toda transformación química se acompaña de absorción o liberaciónde energía que suele manifestarse en forma de calor, los procesos químicos pueden clasificarse en endotérmicos y exotérmicos respectivamente según este comportamiento. En las reacciones químicas esta variación calorífica representa la diferencia entre el contenido energético de los productos y el de los reactivos, en las condiciones de P, V y T que se especifiquen. Cuando un soluto se disuelve enun disolvente, el proceso va acompañado de absorción o desprendimiento de calor, siendo su magnitud función de la concentración final de la disolución, y de las características químicas de los componentes, así como de las interacciones que entre ellos puedan establecerse. Se denomina calor integral de disolución, al calor absorbido o desprendido, a presión constante, al disolver un mol de solutoen n moles de disolvente. Para un soluto y solvente dados, dicho valor depende de la concentración de la disolución. Calor molar de neutralización es el calor producido en la reacción de neutralización de un mol de ácido, en solución acuosa, por un mol de una base también en solución. Este efecto térmico tampoco es constante para un mismo par ácido-base, sino que depende de la concentración y sólotoma un valor sensiblemente igual cuando se opera con disoluciones diluidas. El calor transferido desde el entorno es el calor de vaporización:

En la realización del trabajo se llevara a cabo el cálculo del equivalente absorbido por el calorímetro, mediante la siguiente ecuación: ( )

Seguido del cálculo para la entalpia de disolución a partir de una solución de hidróxido de sodio, al igualque la medida de la entalpia de neutralización, mediante las siguientes ecuaciones:

(

)

(

)

Para el cálculo de estas es necesario tener en cuenta el cambio de temperatura cuando se llevan a cabo los diferentes procesos; a lo largo de la realización del trabajo se describirá de forma detallada cada aspecto de las fórmulas.

2. METDOLOGIA Como primer paso se tomó la temperatura a200 mL de agua a temperatura ambiente, para luego ser sometidos a calentamiento hasta 90°C y ser llevados posteriormente al calorímetro con agitación y un termómetro que permitió tomar el aumento en la temperatura en 8 segundos. Se repitió el procedimiento anterior pero con una disolución de NaOH y agua, pesando 1.9927g y 200 mL

de agua respectivamente, después se cambió la masa del NaOH por4.0528g con cada una de estas disoluciones se tomó el ascenso en la temperatura cada 15 segundos hasta que ésta se mantuviera constante. El mismo sistema se llevó a cabo para disoluciones de H2SO4 concentrado y agua, pero en el siguiente orden: 5 mL de H2SO4 -100 mL de agua, 5 mL H2SO4 – 150 mL de agua, 5 mL H2SO4- 200 mL de agua, 5 mL H2SO4 – 250 mL de agua y 5mL H2SO4- 300 mL de agua; a cada una...
tracking img