Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Máynez, el término norma se usa en dos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el primero, norma es toda regla de comportamiento o no; en sentido estricto norma es la regla que imponedeberes o confiere derechos.
Las normas jurídicas son reglas de conducta bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas. Que estas normas sean bilaterales oimperativo-atributivas significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho en favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma; son exteriores en favor de otrapersona para exigir el cumplimiento de la misma; son coercibles ya que la autoridad pública puede recurrir a la violencia para hacer cumplir un deber jurídico y la heterónoma significa que el creador dela norma es un ente distinto del destinatario de la misma, y éste le obliga aun cuando no sea destinatario.

Las normas morales son unilaterales o imperativas porque frente al sujeto a quienobligan no hay otro autorizado para exigirle el cumplimiento de sus deberes; ósea que las normas morales imponen deberes, pero conceden derechos; son internas, lo que significa que han de cumplirse porel individuo únicamente con el propósito de acatar dichas normas, son incoercibles porque su cumplimiento es espontáneo, es decir; estos preceptos no admiten el empleo de la fuerza para el logrode su cumplimiento; y son autónomas porque tanto el obligado como el creador de dichas normas es la misma persona.

Las normas religiosas son normas internas establecidas por una determinadareligión o creencia cuyas normas acepta una persona, o bien, una religión o creencia en que la persona participa y cuyas normas acata y acepta como parte fundamental del desarrollo de su vida. Dichas normasson de carácter interno porque auxilian a individuo para acercarse a Dios.

Las normas sociales son las reglas de cortesía, de etiqueta también llamadas convencionalismos sociales, nos permiten...
tracking img