Normativa de Productos Químicos

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Tema-7
Normativa de Productos Químicos

Actualmente existen más de 100.000 sustancias químicas registradas, de las cuales un porcentaje elevado no han sido evaluadas desde el punto de vista del riesgo químico.

La Comunidad Europea desde su inicio ha ido desarrollando diversas normas legislativas para la protección de la salud humana, el medio ambiente y los recursos naturales, tomando enconsideración el ciclo de vida del producto químico: fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, uso y eliminación. El conjunto de normas de la CE referentes a productos químicos y su transposición a la norma española, constituyen uno de los grupos normativos más importantes de la legislación sobre salud y medio-ambiente. Sólo los dos últimos reglamentos de la CE sobre productosquímicos suponen más de 2000 páginas de texto.

No se pretende, ni es posible, en esta unidad abordar de manera exhaustiva toda la legislación existente. Y por tanto, nos limitaremos a resumir los aspectos más relevantes de la normativa general de productos químicos, desde la perspectiva de la prevención de riesgos profesionales. La normativa específica de prevención de riesgos, más en concreto elReal Decreto 374/2001 de 6 de abril, sobre la protección de la salud y seguridad de os trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo, se analizará en próximas unidades.

En las siguiente páginas se desarrollan aspectos generales sobre registro, clasificación, etiquetado, almacenamiento, transporte y eliminación de productos químicos, y de maneraparticular se comentan los cambios normativos surgidos a partir del desarrollo del sistema de registro REACH y la clasificación e identificación de productos químicos de acuerdo al Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA)

Para una información más detallada pueden dirigirse a las páginas del Ministerio de Sanidad y Política Social, que se encarga de:
Elregistro, autorización y/o evaluación del riesgo para la salud humana de biocidas y productos químicos así como la aplicación del sistema de notificación de sustancias químicas nuevas.
Clasificación y etiquetado de sustancias y preparados químicos peligrosos.
Evaluación de los productos fitosanitarios.
Transposición de la legislación europea sobre control de productos químicos en todos losaspectos relacionados con la salud humana.
En lo relacionado con aspectos de seguridad y almacenamiento de productos químicos debe consultarse la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Y por último, en lo referente al transporte de mercancías peligrosas las competencias están atribuidas al Ministerio de Fomento.
Marco LegislativoSituación Actual
La norma de referencia en la legislación española relativa a productos químicos es el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. Dicho RD, a su vez transposición de la Directiva 67/548/CEE, ha experimentado en los últimos años diversasmodificaciones, siendo la más importarte la derogación de todos sus artículos referentes al registro y notificación de sustancias en virtud del Real Decreto 1802/2008, de 3 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, con la finalidad de adaptarsus disposiciones al Reglamento REACH.
Es así mismo de importancia el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, todavía vigente.
Las últimas modificaciones introducidas en la legislación española responden a su adaptación a la norma europea en cuanto al nuevo sistema de registro REACH y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMATIVIDAD DEL PRODUCTO
  • productos quimicos
  • Productos quimicos
  • Producto quimica
  • Productos sin químicos
  • productos quimicos
  • productos quimicos
  • Productos Químicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS