Estudio de la Administración Pública

Páginas: 50 (12385 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
EL DESARROLLO DE LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO.

ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

EL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA EN EL SIGLO XIX
EL ESTUDIO DE LA BUROCRACIA
La República apenas constituida en 1824, estaba todavía sumida en la lucha de partidos, provocando con ello el aspirantismo y la empleomanía, prácticas viciosas que fueron preocupación, entre otras no menosimportantes, de Zavala, Mora y Otero.

Zavala y el aspirantismo
La primera interpretación sobre el aspirantismo y la empleomanía corresponde a Lorenzo de Zavala, publicada en el periódico Águila Mexicana; su preocupación radicaba en el tipo de hombre adecuado para nutrir las filas del gobierno republicano, lo que incluye a los funcionarios. Entre los males de la nueva República se halla eldesconcierto de los mexicanos, al que debe agregarse el aspirantismo de los políticos por vivir a expensas del erario público; por consiguiente, ya que el federalismo es la mejor opción del país, el federalista debe ser un político virtuoso que se abstenga del mal, no prive a nadie de los beneficios que goza y dé a cada cual lo que le corresponda. Privar a los ciudadanos de sus ventajas, esaspirantismo; negárselas a quienes las merecen es parcialidad.
Pero el aspirantismo es un mal que no sólo se presenta aislado, sino que con frecuencia va acompañado de la parcialidad, esto es, la ayuda de un partido para conseguir un cargo en el gobierno. Y como la parcialidad trae consigo compromisos, tan luego el aspirante obtiene el empleo debe retribuir a sus amigos, aun con perjuicio de la patria.
Elaspirantismo lleva con él la corrupción y el acceso a los cargos, toma la vía de la intriga, la adulación, el envilecimiento y la prostitución moral de los candidatos. Hay en México restos de una educación deficiente que sólo lleva a los empleos, ciencias y armas. El funcionario debe ser justo, prudente e imparcial, y no prestar oídos a las recomendaciones de partidos, sino a las cualidades de loscandidatos a los cargos del gobierno.

Mora V la empleomanía
José María Luis Mora, dice que un equívoco nacido de una mala interpretación de la igualdad legal de los hombres: el título de hombre se ha querido que sea suficiente para ocupar todos los puestos públicos la ignorancia ocupa un lugar allado de la ciencia. De aquí el error de querer multiplicar los empleos, retribuir la ambición detodos los aspirantes y satisfacer con su posesión el derecho quimérico de la igualdad absoluta. La tendencia de los aspirantes a vivir a expensas de otros, continúa, ha dado mayor fuerza a la empleomanía y hecho de la administración un campo abierto al favor, las intrigas y los más viles manejos, introduciendo un tráfico escandaloso e inmoral entre los dispensadores de las gradas y los más vilescortesanos.
También fue estudiado por Tocqueville en 1856 cuando analizó la administración de la monarquía absoluta. Mora percibe la íntima relación entre la empleomanía y la centralización, y en su Discurso comenta que cuando aquélla ha sentado sus reales en el coloso de la administración, ha puesto el pie, al mismo tiempo, en todo el territorio y creado con ello una masa de intereses que sereproduce a si misma: este mal se halla consolidado y robustecido con una serie de dependientes ligados entre sí por ideas comunes e intereses recíprocos y estrechamente adheridos al poder que reconocen por centro y único exclusivo; es decir, la sociedad se ha burocratizado.

Mariano Otero, también señala que por el constante desorden del gobierno se han dado con mayor profusión los empleos, porobsequiar la recomendación de éste o el otro personaje, o para premiar los más despreciables servicios prestados a algunos de los individuos del gobierno, es decir, la empleomanía y el aspirantismo denunciados por Zavala en 1828 y Mora en 1837 sobreviven hasta 1847. La selección de los funcionarios no ha sido ni por el mérito ni por la honradez; sino por recomendaciones influyentes. En las oficinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué estudiar la administración pública?
  • El Estudio de la Administracion Publica
  • Estudio del objeto administracion publica
  • ¿Por qué estudiar la administración pública?
  • ¿Por qué estudiar la administración pública?
  • Estudiante de administracion publica
  • ¿Por qué estudiar la administración pública?
  • Estudio y desarrollo de la administracion publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS