La educacion en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL

Pagina
Introducción iii
I CAPÍTULO
Plan de Educación en Panamá
A. La Educación en Panamá 2
B. Ministerio de Educación 2
C. Niveles educativos de Panamá 3
D. Escolaridad 5
E. Año Escolar 5
F.Historia 6
G. Disparidad entre centros urbanos y áreas rurales 6
H. La crisis de la Educación en Panamá 7
I. Informe del primer año de gestión del Ministerio de Educación 10

Conclusiones 23
Referencias 24

I CAPÍTULO
Plan deEducación en Panamá
A. La Educación en Panamá
La educación en Panamá se divide en tres etapas:
* Básica
* Secundaria o Preparatoria
* Terciaria o Universitaria
El país cuenta con una tasa bruta de matriculación de 79,7% , lo que lo convierte en el líder de la región centroamericana. El índice de educación de Panamá fue de 0,888 para el 2007, el cual entra de la categoría de Alto yes una de los más altos de Latinoamérica. |
|
B. Ministerio de Educación
Índice de Educación en Panamá en Panamá, basados en el índice de desarrollo humano Centroamérica 2009 - 2010. [
Con la adopción de la Constitución de 2 de enero de 1941, sobrevinieron las transformaciones jurídicas y administrativas que permitieron la creación del Ministerio de Educación. La primera de ellas fue laadopción de la Constitución de 2 de enero de 1941, la cual introdujo el régimen de derechos sociales. En esta forma, el servicio de la educación nacional se consideró deber esencial del Estado y la educación de los indígenas, obligación imperativa. Se mantuvo el principio de la obligatoriedad de la educación primaria y la gratuidad de este nivel y de la normal, vocacional y secundaria. La CartaMagna de 1941 ordenó legislar en el sentido de facilitar a los panameños económicamente necesitados el acceso a todos los grados de la enseñanza, tomando como base únicamente la aptitud y la vocación. Por otra parte, la Constitución de 1941, suprimió las Secretarías y los Secretarios de Estado, característicos del sistema republicano de los Estados Unidos, y los sustituyó por Ministerios yMinistros de Estado, afines a los sistemas latinoamericanos. La Educación pública está organizada por el Ministerio de Educación (MEDUCA), dirigido desde julio de 2009 por:
* Lucy Molinar (Ministra de educación).
* Mirna Vallejos de Crespo (Vice Ministra Académica de Educación) desde 2004
* José Guillermo Herrera (Vice Ministro Administrativo de Educación)

C. Niveles educativos dePanamá

* []Nivel Preescolar
El nivel preescolar está dirigido a los niños entre 4 y 5 años; Existen dos etapas de educación, el pre kínder y el Kínder, ambas con una duración de 1 año cada una.
* Nivel Básico
El nivel de primaria, tiene una duración de 6 años y está dirigido a los alumnos de entre los seis y los doce años. La siguiente etapa la constituye el ciclo pre-media con 3 años deduración, dirigido a los alumnos entre 12 y 15 años de edad. Al finalizar este nivel el alumno recibe el Certificado de Educación Básica General.

* Nivel de Educación Media
El Instituto Nacional de Panamá fue una de las primeras escuelas de educación medias fundadas.
El ciclo de Educación media bachillerato tiene una duración de 3 años (2 años como mínimo en algunas escuelas) y está dirigidoa los alumnos de entre los 15 y 18 años. Al finalizar esta etapa el alumno recibe el Diploma de Bachiller en alguna de las siguientes modalidades:
* Ciencias
* Letras
* Comercio
* Tecnológico
* Agropecuario
* Otros
* Educación Superior
La educación superior se imparte en varias Universidades. La Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá son...
tracking img