Normativa sobre la documentación de los proyectos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
NORMATIVA SOBRE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS PROYECTOS (UNE 157001:2002)

Esta norma pretende mejorar la calidad de la documentación de los proyectos sobre productos; obras y edificios (excluidas viviendas); instalaciones (incluidas instalaciones de viviendas), y servicios y/o software, para que sean conformes al fin a que están destinados. Por lo tanto, debe tomarse como referenciafundamental para todos aquellos que deban elaborar y presentar la documentación de un proyecto, para los que tengan que controlar y fiscalizar dicha documentación, y también para nosotros como profesores y responsables de formar a los proyectistas del futuro.
La norma establece una serie de requisitos generales para los ocho documentos básicos que deben formar parte de cualquier proyecto, y que hande presentarse en el orden indicado
El título del proyecto debe expresar de forma clara e inequívoca el producto, obra, instalación, servicio o software objeto del mismo.
En la portada de cada uno de los volúmenes y en la primera página de cada uno de los documentos básicos ha de constar el número del volumen, título del proyecto, tipo de documento básico, organismo o cliente para elque se redacta el proyecto, la identificación y los datos profesionales de cada uno de los autores del proyecto.
Igualmente, se exige que para el resto de páginas de los documentos básicos y para cada uno de los planos aparezca la siguiente información: número de página o de plano, título del proyecto o número o código de identificación del proyecto, número o código de identificación deldocumento, número de edición, y en su caso, fecha de aprobación.
Para la división y numeración de todos los documentos, en capítulos y apartados, la norma 157001, refiere a los redactores del proyecto a lo indicado en la norma UNE 50132, “Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos”.
En cuanto al estilo de redacción el proyecto, la norma exige al proyectistaque utilice un lenguaje claro, preciso, libre de vaguedades y términos ambiguos, coherente con la terminología empleada en los diferentes capítulos y apartados de los diferentes documentos del proyecto y con una mínima calidad literaria, y que la primera vez que emplee un acrónimo o abreviatura en el texto, presente entre paréntesis, detrás de la palabra o texto completo al que en lo sucesivoreemplazará. Además, la norma establece que el uso del tiempo futuro indicará requisitos obligatorios, mientras que las sugerencias o propuestas no obligatorias se expresarán mediante la utilización del tiempo condicional o subjuntivo.

1º.- Índice General
Ha de ser el primero de los documentos básicos de todo proyecto, y contendrá todos y cada uno de los índices de los documentos básicosdel proyecto y servirá para localizar fácilmente los distintos contenidos del proyecto.

2º.- Memoria
Tiene la misión de justificar las soluciones adoptadas y, conjuntamente con los planos y pliego de condiciones, describir de forma unívoca el objeto del proyecto. A continuación se refleja, de forma sintética, la estructura y contenido del documento memoria recomendados por la norma:Capítulo 0.- Hojas de identificación
-Primera hoja
-Hoja índice de la memoria
Capítulo 1.- Objeto
Capítulo 2.- Alcance
Capítulo 3.- Antecedentes
Capítulo 4.- Normas y Referencias
4.1.- Disposiciones legales y normas aplicadas
4.2.- Bibliografía
4.3.- Programas de cálculo
4.4.- Plan de gestión de la calidad aplicado durante la redacción delproyecto
4.5.- Otras referencias
Capítulo 5.- Definiciones y abreviaturas
Capítulo 6.- Requisitos de diseño
Capítulo 7.- Análisis de soluciones
Capítulo 8.- Resultados finales
Capítulo 9.- Planificación
Capítulo 10.- Orden de prioridad entre los documentos básicos

3º.- Anexos
Están formados por los documentos que desarrollan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normativa en consulta sobre el Financiamiento de Proyectos Titularización y Soc
  • Documentacion de un proyecto
  • Documentacion Proyecto
  • Teoria Sobre Documentacion
  • Ensayo Sobre Documentacion
  • Documentación (Logistica) sobre Rusia
  • Ensayo sobre documentacion
  • Estándares Para Documentación Del Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS