Normativas del nivel inicial en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normativas del Nivel
de Educación Inicial
en Venezuela

INDICE

1. Normativas Del Nivel Inicial

2. Fundamentación De La Educación Inicial

❖ Fundamentación Filosófica

❖ Fundamentación Psicológica

❖ Fundamentación Educativa

2.2 Objetivos del Nivel Inicial

2.3. Fines de la Educación Inicial

3. Nuevas Propuestas

3.1. Características del niño de 3 a 6años

4. Áreas De Aprendizaje

❖ Formación personal y social

❖ Relación con el ambiente

❖ Comunicación y Representación

4.1. Ejes transversales

❖ Eje afectividad

❖ Eje Inteligencia

❖ Eje Lúdico

5. Observación

5.1. Registro de la Observación

6. Características De Una Planificación Constructiva

6.1. Concepto

6.2. Objetivos

6.3.Características

7. Fases De Los Proyectos Pedagógicos Del Aula

7.1. Planificación de los Proyectos Didácticos

8. Evaluación

8.1. Concepto

8.2. Instrumentos de Evaluación

❖ Escala de estimación

❖ Fichas acumulativas

❖ Las Listas de Cotejo

❖ Boletín informativo

9. Labor del Docente en la Educación Inicial en su rol de mediador, inspirador,promotor social que le permite integral la familia, escuela y comunidad.

10. Administración En El Nivel Inicial

11. Planificación De La Actividad Extra Clase

Bibliografía

1. Normativas del Nivel Inicial

Ley Orgánica de Educación (Art. 1 - 6)

Artículo 1º La presente Ley establece las directrices y bases de la educación como proceso integral; determina la orientación,planificación y organización del sistema educativo y norma el funcionamiento de los servicios que tengan relación con éste.

Artículo 2º La educación es función primordial e indeclinable del Estado, así como derecho permanente e irrenunciable de la persona.

Artículo 3º La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano,culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan elfortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y lapromoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

Artículo 4º La educación, como medio de mejoramiento de la comunidad y factor primordial del desarrollo nacional, es un servicio público prestado por el Estado, o impartido por los particulares dentro de los principios y normas establecidos en la ley, bajo lasuprema inspección y vigilancia de aquel y con su estímulo y protección moral y material.

Artículo 5º Toda persona podrá dedicarse libremente a las ciencias, a la técnica, a las artes o a las letras; y previa demostración de su capacidad, fundar cátedras y establecimientos educativos conforme a las disposiciones de esta Ley o de leyes especiales y bajo la suprema inspección y vigilancia delEstado.

Artículo 6º Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones, adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza.

Sistema Educativo

Principios Fundamentales...
tracking img