Normatividad contable en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.1 Instituciones encargadas de la normatividad internacional
La historia de la International Accounting Standards Board (IASB) se remota a 1973, cuando fue creado el International Accounting Standards Committee (IASC). IASC ha sido una entidad del sector privado cuyos miembros incluyen asociaciones de contadores profesionales y firmas privadas de diversos países. Su objetivo original fueproveer apoyo técnico a los países en desarrollo en sus esfuerzos por establecer apropiados estándares de contabilidad pero, a través de los años, esta intención se fue dilatando.
Las Normas de Contabilidad eran fijadas por la junta del IASC que tenia 13 miembros de medio tiempo por país y hasta 3 miembros adicionales de organización. Cada miembro generalmente era representado por dos"representantes" y un " asesor técnico ". Los individuos tenían una amplia formación de la práctica de la contabilidad, el negocio (negocios en particular multinacionales), el análisis financiero, la educación de la contabilidad, y el establecimiento de estándares nacionales de la contabilidad. La Junta también tenía un número de miembros observadores (incluyendo a los representantes de IOSCO, FASB, y laComisión Europea) quienes participaban en los debates pero sin voto.
Los principales componentes de la antigua estructura del IASC eran:
* Junta del IASC – descrita anteriormente.
* Grupo Consultivo – un organismo consultivo que representaba una amplia gama de organizaciones internacionales con intereses en contabilidad.  
* Comité de Interpretación de Normas (Standing InterpretationsCommittee Committee (SIC) – conformado para desarrollar las interpretaciones de las Normas de IASC e invitar a comentarios públicos, sujetos a la aprobación final de la Junta del IASC.
* Consejo Consultivo – órgano de supervisión (a pesar de su nombre , el Consejo Consultivo funcionó más como a la Junta de Administradores de la nueva Fundación IASC, que se describe más adelante).
* ComitésDirectivos – grupos de trabajo de expertos para los distintos proyectos de la agenda de trabajo.
Caracterizado por ser una junta de tiempo parcial compuesta por representantes de todo el mundo, principalmente especialistas de la industria, contadores y analistas financieros, la manera como trabajó IASC fue, hasta un punto, similar en términos del rol y operaciones de la Financial Accounting StandardsBoard (FASB).
En 2000, IASC experimentó una reestructuración importante y en el 2001 fue creada la International Accounting Standards Board. IASB adoptó los International Accounting Standards (IAS) preparados por IASC. El resultado de su trabajo han sido los nuevos estándares de contabilidad e información financiera conocidos como los International Financial Reporting Standards (IFRS)
Como lodijo el General George Paton: 'Uno no planea y luego intenta hacer las circunstancias para lograr esos planes. Uno intenta hacer que los planes se ajusten a las circunstancias. Pienso que la diferencia entre éxito y fracaso en el alto mando depende de la habilidad, o carencia, para hacer justamente eso.'
Esto es precisamente porque IASB, IFRS y IAS 39 están estrechamente vinculados con el gobiernocorporativo. Los estándares modernos no son monolíticos. Son adaptables a los cambiantes mercados, condiciones y factores que les subyacen.

 Pre1973 Acontecimientos que Conducen a la formación de IASC |
*  1966 * Una propuesta para crear un Grupo de Estudio Internacional de Contadores, es acordada por los órganos profesionales de la contabilidad en Canadá, Reino Unido y EstadosUnidos para desarrollar estudios comparativos de las prácticas contables y de auditoría en las tres naciones. * 1967 * crea un Grupo de Estudio Internacional de Contadores . Precursor de la IASC. * 1968 * Primer AISG estudio: comparación de las prácticas de contabilidad para inventarios en Canadá, Reino Unido y EE.UU. AISG publico un total de 20 estudios hasta 1977, cuando fue...
tracking img