Ética e instrumentalismo normativo contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DE LA LECTURA
Ética e instrumentalismo normativo contable
De Antonio Lopes de Sá

Sandra Medina
Andrea Pinzón17/08/2010


IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO
La implementación de Normas Internacionales de contabilidad propicia la omisión de principios básicos lógicos que garantizan la veracidad y calidad de la información financiera, permitiendo que ésta seainterpretada subjetivamente para conveniencia de una minoría favorecida aun en detrimento de la comunidad; debido a que el instrumentalismo normativo contable permite faltas éticas que encuentran apoyo en las normas y por ende se aparta del objetivo de la ciencia contable.

IDEAS SECUNDARIAS
* El fenómeno de la globalización ha traído consigo el auge de los medios de comunicación lo que hafavorecido la difusión de información manipulada por especuladores que buscan influenciar la opinión pública y de esta manera obtener poder.
* La conquista del poder a través de la adquisición de confianza de terceros es un hecho innegable; presumir confianza es un medio directo para llegar al poder, e influye mucho; por tanto, la imagen proyectada es importante para ganar ese prestigio anteterceros, sobre todo cuando se depende de ésta para sobrevivir en el mercado.
* Las grandes crisis financieras han sido producto del mal uso del poder y la fragilidad del sistema de control estatal.
* El registro de la información contable de las empresas apunta principalmente a evidenciar situaciones patrimoniales lucrativas, examinando estados financieros que hacen públicos para que puedanser libremente conocidos. El interés por tal información de financistas e inversionistas es evidente, por tal razón la transparencia de la información contable es un deber ético de los empresarios y los contadores.
* En realidad no se trata de “una nueva contabilidad” sino de un criterio de “conveniencia de mercado” el que hoy está siendo adoptado para la información contable.
* Respectodel valor relativo del sistema de información bursátil se puede inferir lo mismo que se afirmó sobre los fraudes de la década de 1970, ese es el gran riesgo que la imposición de normas contables trae consigo.
* La nueva legislación abandonó la exclusividad del sistema legalista de información para introducir un hibrido consecuencia del apoyo al modelo instrumentalista el cual sugiere como valorsignificativo lo que denomina “valor razonable” para la cuantificación de hechos patrimoniales.
* El calificativo “más volátil” que pueden presentar algunos estados financieros se convierte en un motivo de preocupación por parte de quien espera fidelidad y realidad de los informes y no el uso de criterios personales.
* Es imprescindible reducir al máximo la incertidumbre que la mediciónpueda traer, sin embargo cuantos más criterios se empleen para valorar los intereses subjetivos más incierto se tornara el estado financiero.
* Lo que se ha denominado como “volátil” es la puerta abierta a los ajustes que pueden ser conducidos por maquinaciones fraudulentas.
* Lo correcto es tratar de mitigar las diferencias a través de los recursos de medición inspirados en la teoríacontable del valor
* Adoptar dos o más criterios de evaluación para fenómenos de la misma naturaleza funcional patrimonial, en un mismo momento, no es una solución técnica ni científica sino una oportunidad para el problema de interpretación.
* Los conceptos básicos y las contradicciones que se encuentran en los textos presentados por la IASB muestran preocupación excesiva por elinstrumentalismo normativo y un completo abandono de la doctrina científica.

CONCLUSION DEL AUTOR

“Toda información contable, en cuanto a su alcance en general, en relación con los bienes materiales y los resultados de las empresas, que vaya en contravención con las comunidades (comunidades de accionistas, inversores, acreedores y terceros en general), es eminentemente antitética, y excluyente de lo...
tracking img